Inicio

Los derechos humanos en la capital del país

El mandatario capitalino montó toda una parafernalia en el Teatro de la Ciudad para su reaparición, luego de su viaje por una semana en Italia, para hablar de uno de los temas que más le han pegado a su administración y por los que se ha llevado las más duras críticas: el de los derechos humanos.

Podríamos decir que fue el ensayo de lo que busca que sea su último informe de labores, para el que acudirá el lunes a la Asamblea Legislativa y al día siguiente tendrá un acto masivo en el Auditorio Nacional.

El Informe de Resultados del segundo año del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal fue un evento para tratar de borrar esa mala imagen que tiene en la materia, luego de varios incumplimientos a recomendaciones que derivaron en el rompimiento de las relaciones con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

Por cierto, González Placencia prefirió participar en el Foro Nacional sobre las Migraciones de Honduras, en ese país, que acudir al informe del jefe de gobierno, al que por cierto le mando a su primer visitador, Mario Patrón, pagándole así con la misma moneda los desaires que ha recibido del Ejecutivo local en sus informes.

Las diferencias también se hicieron patentes en Twitter, donde el ex vocero de la CDHDF, Hugo Morales, recordó a la jefa de la oficina del mandatario capitalino, Marcela Gómez Zalce, que “el Programa de DH del DF fue coordinado e impulsado por la CDHDF”.

La respuesta no se hizo esperar, la funcionaria escribió: “No, fue un trabajo en conjunto c autoridades dl gdf, soc civil y la cdhdf… la decisión de implementarlo fue dl #JefedeGob”.
En fin, que esto nos puede dar una idea de las condiciones que imperan entre dos instancias que deben velar por las garantías fundamentales de los capitalinos, pero que están encontradas entre sí.

Si bien no deben de ir de la mano, debe existir una coordinación y un trato institucional que permita el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, en la que se ha avanzado mucho, pero no es suficiente y ambas instancias se requieren para continuar en esa senda. Pero todo parece indicar que sus caminos nunca se cruzarán.

PATINÓN. Vaya resbalón el que tuvo el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, con el tema del asalto, que al final no fue, a la camioneta de valores SEPSA en la Plaza Galerías.

Primero dijo que el robo fue de 2.3 millones de pesos y que el monto de lo que trasladaban era de 12 millones de pesos. Pero al final tuvo que meter reversa y dar a conocer, a través de sus funcionarios de comunicación social, que no hubo tal atraco.
Este tipo de situaciones ponen mal al funcionario, pues sólo evidencia que no hay control al interior y la desinformación es más peligrosa que quedarse callado.

PREPA. Tuvieron que pasar cinco años para que luego de la incursión en La Fortaleza se vieran los primeros resultados. Hoy, el jefe de gobierno inaugurará la preparatoria que llevará por nombre Jesús Posadas Ocampo, pero que coloquialmente se le llamará La
Fortaleza.

Con esta escuela se pretende beneficiar a la población juvenil de las colonias Felipe Pescador, Maza, Centro Norte, Unidad Habitacional Nonoalco, Ex Hipódromo Peralvillo, Guerrero y Morelos.

En la Secretaría de Educación dicen que es un logro de Salvador Martínez Della Rocca, cuyo corazón late por mantenerse en el puesto el próximo sexenio.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15