Inicio

La libra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Si todo sale como está planeado, el próximo domingo los priistas en la capital del país llevarán a cabo la simulación de las elecciones para definir al que será su próximo dirigente en la capital del país.

Digo simulación, porque ya todos saben que el presidente será Mauricio López, quien en las próximas horas renunciará a su cargo en la Secretaría de Gobernación, y tendrá como secretario general a Tonatiuh González Case, uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con este nuevo enroque, que se acordó con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también se acordó que cesaría la persecución política y legal a Gutiérrez de la Torre por la acusación de encabezar una red de prostitución en el Revolucionario Institucional.

En el ámbito legal, hasta el momento no se ha comprobado ningún delito en contra del ex dirigente político y la averiguación previa se encuentra en la congeladora a la espera de que llegue la orden de determinar el no ejercicio de la acción penal, ello a pesar del pataleo natural que realicen los perredistas, quienes ayer pidieron la intervención de la PGR en el caso.

Ahora la pregunta es si en verdad habrá este cambio que tanto impulsaban y que costó la trayectoria política de Gutiérrez de la Torre, porque en realidad lo único que se cambió fue al dirigente ya que la estructura seguirá igual.

También habría que decir que Mauricio López tendrá en contra a los grupos afines y cercanos a Gutiérrez de la Torre, pues existe una gran inconformidad en aceptar a un personaje que creció bajo el cobijo de la hoy asambleísta, María de los Ángeles Moreno.

Cuentan que los grupos no aceptan a Mauricio López, por lo que Tonatiuh tendrá que hacer una gran labor de convencimiento y, al mismo tiempo, pedirles que voten por el como su nuevo presidente del partido. Vaya paradoja.

Al final del camino, a la problemática se le encontró una salida política y ahora es tiempo de que comiencen a trabajar con la mira hacia el futuro.

GOLPE AL GDF. Hace unas semanas se presentó con bombo y platillo la propuesta de reforma al Estatuto de Gobierno, misma que se envió al Senado de la República para adecuarlo a las normas secundarias de la reforma política.

Pues resulta que este documento supuestamente elaborado por el Instituto Electoral, la Asamblea Legislativa y el Gobierno local, sirvió simplemente para el anuncio porque los legisladores federales ni siquiera lo tomaron en cuenta para su discusión y análisis, por lo menos en la Cámara alta.

Esta es una clara muestra de que el ejecutivo federal le fallaron sus operadores en el Senado de la República e incluso los acuerdos con la bancada perredista.

Ahora el documento está en San Lázaro y todo parece indicar que saldrá en los términos que plantearon legisladores de otras fracciones. Por cierto, comentan que el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, ni se enteró de este proceso pues refieren anda echándole porras a la selección de Futbol en Brasil. ¿Será?

ALDF. En la discusión del Código Electoral del DF que se realiza en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, salieron a relucir, de nueva cuenta, las diferencias que prevalecen entre los consejeros y la presidenta del Instituto Electoral Diana Talavera.

Resulta que en los temas referentes al tema de la estructura, los consejeros acusaron a su presidenta de buscar proteger a toda la estructura de la IDN que ahí tiene chamba, no cabe duda que no dan paso sin huarache.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15