Inicio

la ALDF, como en el mercado

En esta VI Legislatura se está dando la compra y venta de diputados al mejor postor para que en los próximos tres años haya una nueva correlación de fuerzas en el interior, donde las ideologías poco importan porque la intensión es tener más comisiones o prerrogativas.

Todo esto por las diferencias personales insalvables o por la ambición de algunos diputados.

A excepción de los panistas, en las demás fracciones parlamentarias hay movimientos, quejas, molestias o compra de diputados.

En el PRD, el mismo viernes cuando rindieron protesta se dio la salida de tres diputados de la tribu de Nueva Izquierda. Se trata de Esthela Damián, Daniel Ordoñez y Efraín Morales, quienes desconocieron a Víctor Hugo Lobo como su líder de grupo.

Con esta decisión, el ex delegado de Gustavo A. Madero queda muy mermado en su capacidad de operación y para demandar comisiones y órganos autónomos de la ALDF, porque ahora se queda como la tercera fuerza con siete legisladores. El grupo MEC sube a nueve y los bejaranistas mantienen la mayoría con 15 diputados locales.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las cosas están que arden. María de los Ángeles Moreno no soporta que Tonatiuh González Case sea su coordinador parlamentario, luego de que perdiera la votación interna, y ya amenaza con formar una alianza legislativa con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Junto con la ex senadora se irían los diputados locales Fernando Espino, Jaime Ochoa y Karla Valeria Gómez, que sumados a Alberto Cinta y Jesús Sesma Suárez harían una bancada de seis diputados, mientras que los priistas se quedarían con cinco, con esto perderían una comisión.

En el Partido del Trabajo las cosas andan muy parecidas, pues existe malestar con su coordinadora de fracción, Miriam Saldaña, ya que dicen que quiere todos los reflectores consigo y ser la protagonista de la película.

Por un lado se quedó con la dirección del grupo, pero además será la que fije la posición parlamentaria en el VI y último informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, mientras que sus compañeros de curul estarán de comparsa para aplaudirle, a lo que no están dispuestos.

Otro de los grupos que salió de compras es del Movimiento Ciudadano, cuyo coordinador Cuauhtémoc Gutiérrez le anda coqueteando al legislador del Panal, Rosalío Pineda, para que se sume a su equipo, lo cual es muy probable que suceda. Con esto, el Movimiento Ciudadano tendría una representación de cuatro legisladores, mientras que en el Panal Jorge Gabiño se quedaría solo y con su alma.

Todo esto se disipará hoy por la mañana en la Comisión de Gobierno, donde deberán informar los cambios y movimientos que se están fraguando, para que mañana martes empiece el jaloneo por presidir las diversas comisiones y comités que conforman la legislatura.

Si en un principio se pensaba que la distribución se realizará con base a como se operó en la pasada legislatura, la correlación de fuerzas y bancadas obligará a otro tipo de negociaciones, inclusive dentro del propio PRD.

Esto es apenas el principio y el panorama poco halagador, sobre todo si se toma en cuenta que en esta legislatura no hay muchos primerizos, por lo que seguramente pagarán el precio.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15