Inicio

Ebrard piensa en los comicios estatales

Es más que evidente que el jefe Gobierno capitalino labrará su propio camino para el 2018, donde buscará la candidatura a la Presidencia de la República, con qué partido, eso estará por verse.

Pero lo que sí es más que evidente es la ruptura con Andrés Manuel López Obrador, pues considera saldada la deuda que tenía al cederle la administración del Distrito Federal.

Antes de viajar a Nápoles, Italia, al Foro Urbano Mundial, donde le dieron la presidencia del Foro de Ciudades Seguras de la ONU, sostuvo una reunión con sus principales colaboradores para analizar el escenario electoral del próximo año, cuando realicen elecciones locales en 14 entidades del país.

En esa encerrona estuvieron presentes José Ángel Ávila, Manuel Camacho Solís, Miguel Elías Moreno Brizuela, Mario Delgado, René Cervera y Héctor Serrano.

A ellos les encargó realizar un análisis de la situación política en los estados para ver qué posibilidades tiene la izquierda de avanzar en sus posiciones tanto en las alcaldías como en los congresos.

También planteó que se analizará la conveniencia de competir en coalición con el Partido Acción Nacional en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Durango.

Aprovechó el encuentro con su grupo del primer círculo para expresar su molestia por los pocos espacios que tienen en la dirigencia del PRD, donde las tribus les han cerrado las puertas, incluso mencionó que los gobiernos que hoy tiene la izquierda se deben gracias al trabajo que han realizado, pero no se los compensan.

Ante esa situación, el mandatario capitalino también cuestionó qué tan redituable sería impulsar la refundación o el rescate del propio partido del sol azteca.

Lo cierto es que hoy en día es lo único que le queda a Marcelo Ebrard, quien cuenta con una buena imagen internacional y cerrará su administración con buenos dividendos, tal vez eso le permita obtener el apoyo de algún otro grupo más adelante.

DEFINICIÓN. Hoy sesionará la  Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir el tema de la sobre representación de diputados perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo que se sabe hasta el momento es que le darán palo a los perredistas y le tumbarán las dos curules que le otorgó el Instituto Electoral del DF y que fue avalado por el Tribunal Electoral capitalino.

Uno de los que perderían ese espacio, sería René Cervera, quien está en el primer lugar de la lista plurinominal y quien al parecer ya sabe que no contará con fuero durante los próximos tres años.

Al mismo tiempo, comentan que él mismo decidió no ir a fondo en esta lucha en el órgano federal, sobre todo después que los perredistas se distribuyeron las mejores posiciones y  lo dejaron fuera, con el argumento de que no tenía segura la comisión.

Ahora la mirada de René Cervera está puesta en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, habrá que ver si también le alcanza o se queda con las manos vacías.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15