Inicio

El beso de la bruja

Sabedor de que a partir del próximo seis de diciembre su único cargo será el de aspirante a la Presidencia de la República para el 2018, Marcelo Ebrard quiso descargar responsabilidades y buscó una diana más para no ser el único blanco político fijo de panistas y priistas en el sexenio que está por iniciar.

Hoy en día no hay otro más que Miguel Ángel Mancera que le pueda hacer sombra, porque Andrés Manuel López Obrador, por lo menos en estos momentos, nada tiene que hacer en esa competencia electoral, en la que estará más preocupado por convertir a Morena en un partió político.

De esta forma el jefe de Gobierno lo puso en línea de salida de la maratónica carrera presidencial, lo que lejos de ayudarle le puso un verdadero gancho al hígado, que como buen “bofe”, al ex procurador le dolió más que un golpe bajo.

“No hay que hacerlo de lado, sería un error, Miguel Ángel Mancera va ser jefe de Gobierno de la ciudad y seguramente va tener un buen desempeño y podrá ser candidato presidencial, habrá que ver qué decide y qué posibilidades tiene, debemos tener la capacidad política para tener al mejor candidato, y si el mejor candidato llega a ser en el 2017, Miguel Ángel Mancera, pues entonces que él lo sea”, Así lo expresó Marcelo Ebrard en el noticiario de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Digo que es un golpe bajo porque lo hace un blanco visible de ataques, sobre todo cuando ni siquiera ha probado las miles de ser jefe de Gobierno, de saber lo que se siente administrar a una de las urbes más grande del mundo, con todo y los problemas que trae consigo.

Pero además lo manda al matadero cuando está en puerta la aprobación del Presupuesto de Egresos, donde Mancera requerirá de los recursos federales para llevar a cabo los proyectos que tenga en mente y, el dinero, será uno de los elementos para que la oposición lo golpee, porque sin dinero no hay obra que realizar y consecuentemente reducirá su popularidad en la capital del país.

No hay que irse con la finta del destape de Ebrard, sabe que requiere de su sucesor para tener un perfil bajo que le permita construir, sin golpeteo interno y externo, el entramado que lo lleve a contender por la Presidencia de la República.

Esto bien podría entenderse como el beso de la bruja, que deja marcado al próximo mandatario capitalino y con la mira de decenas de tiradores apuntándole.

DESESPERADOS. Pero además de este cascabel que le acaban de poner, Miguel Ángel Mancera ya comienza a sentir la presión de muchos funcionarios del gabinete que quieren repetir y mantener el hueso otros seis años.

Todo esto luego de que en los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se han filtrado los nombres de quienes continuarán en su silla, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, Manuel Mondragón en la policía, Fernando Aboitiz en Obras y Armando Ahued en Salud.

Bueno, pues por su casa de campaña se ha visto desfilar a personajes como Armando Quintero, de Setravi, que desea seguir con el desorden en el transporte de la ciudad.

Miguel Elías Moreno Brizuela pasó más que preocupado porque su futuro no es nada halagador, mientras que Martha Delgado quiere continuar con sus políticas ambientales que dice le han dado buenos resultados.

Para la Secretaría de Desarrollo Social hay un par de tiradores, Jesús Valdés Peña ha realizado un buen trabajo en el tiempo que le ha tocado estar al frente, mientras la directora del DIF, Patricia Patiño anda recabando firmas con diversas asociaciones en las que digan que es la mejor opción para el puesto.

En fin, que una vez que Ebrard rinda su VI Informe de Gobierno los jaloneos estarán a la orden del día por obtener un buen hueso en el próximo gabinete.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15