Inicio

Amarran a los perredistas

El sábado pasado se llevó a cabo el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sacar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, con la finalidad de cumplir con la norma federal y dejar en claro las reglas del juego para los comicios del próximo año.

Lo que llama la atención de este proceso fue que los diputados no avalaron la realización de candidaturas comunes a los partidos de nueva creación, es decir Morena.

Con esta determinación le frena toda esperanza de que muchos perredistas jueguen en los próximos comicios con una doble camiseta.

Ahora estos diputados tendrán que definir si juegan con los colores de sus amores, que bien podría ser del Morena o con el que les permite gozar de una vida holgada y mantener a su estructura viviendo del gobierno local, estamos hablando del PRD.

Este golpe, dicen principalmente es para algunos militantes de la IDN, quienes a través de su coordinadora, Ariadna Montiel, pretendieron echar abajo la reforma al artículo 220 del mencionado Código que plantea que los partidos políticos de nuevo registro no podrán conformar frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político.

Cuentan que los bejaranistas querían competir con Morena por las delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, principalmente.

Sin embargo este amago no prosperó, debido a que la gente de Nueva Izquierda se puso las pilas e impidieron el cambio mencionado.

De esta forma, la gente de Andrés Manuel López Obrador tendrá que competir con sus propios recursos el próximo año y ver hasta dónde les da con los cartuchos quemados que ha decidido mandar como candidatos.

Por cierto, en las recientes encuestas que mandó a realizar la administración capitalina sobre el posicionamiento de Morena, sale demasiado bajo y en algunos casos ven más peligrosa una alianza entre panistas y priistas para algunas delegaciones.

En fin, que ahora se la cobraron a López Obrador, quien había criticado al jefe de Gobierno por el endurecimiento del programa Hoy no Circula, y tendrá que competir por el bastión del perredismo que representa la capital del país.

Ahora lo único que les queda a los diputados es esperar la publicación de la reforma y que el diputado 67 es decir del coordinador de Servicios Parlamentarios, Ángelo Cerda no cambie el dictamen como gusta hacer. Nada más para recordar en 2011 fue el quien cambió el dictamen aprobado y modificó uno de los requisitos para ser consejero electoral y que su hermano Luigi pudiera participar.

OTRO EXTRAORDINARIO. Si bien quedaron muchos temas en el tintero por el asunto electoral, cuentan que el diputado perredista, Carlos Hernández anda cabildeando otro periodo extraordinario para sacar las normas 30 y 31 que reglamenta las construcciones de interés social y medio alto en la capital del país.

El interés de ello, es que el próximo 13 de julio vence la suspensión a la tan criticada norma 26 que promovieron los diputados y si no tienen un sustituto de este reglamento aplicará de manera automática con todos los errores y abusos que permite.

Vamos a ver de qué está hecho el diputado perredista y si puede sacar esta reforma que estaría respaldada por la PAOT.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15