Inicio

Acuerdo en la cúpula

La reunión que sostuvieron ayer los próximos diputados locales del PRD simplemente sirvió para que leyeran el script de lo que sus jefes tribales habían acordado previamente en lo que serían los primeros acuerdos de cómo repartirse las comisiones en la Asamblea Legislativa.

El pasado lunes se dio un encuentro entre quienes tienen el poder de decisión y gran parte del control de la ciudad y de todo lo que puede suceder en ella, sobre todo en materia política y de administración.

Los que dieron y repartieron el lunes pasado fueron René Bejarano, representando a IDN; Jesús Ortega y Jesús Zambrano por Nueva Izquierda, y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, por el grupo MEC.

La reunión de los líderes de estos tres grupos deja en claro cuáles son las corrientes que dominarán, por lo menos, durante los próximos tres años, con lo que para la capital del país quedan fuera UNyR, de Armando Quintero; Izquierda Social, de Martí Batres, y la RUNI, de Alejandra Barrales, quien se plegó al grupo MEC.

Con esto, hay una nueva correlación de fuerzas que, por su reducido número, les permite ponerse de acuerdo con mayor facilidad en la distribución del pastel.

Por ello, estos cuatro personajes decidieron que Manuel Granados quedara como coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno, la secretaría de esta instancia será para la IDN, representada por Ariadna Montiel, la muchacha más avanzada de Bejarano que irá a la ALDF y quien estará acompañada de Antonio Padierna Luna, Alejandro Ojeda y Eduardo Santillán, mientras que por Nueva Izquierda estarán Víctor Hugo Lobo y Alejandro Robles.

Finalmente, por el grupo MEC están Manuel Granados a la cabeza y Arturo Santana.

También convinieron que la vicecoordinación del grupo estará en manos de Daniel Ordoñez y vocería la tendrá Dinorah Pizano, quien creció al lado de Alejandra Barrales y que la dejó para irse con Francisco Chiguil a la Gustavo A. Madero y ahora será “flamante” legisladora.

De esta forma se llevó a cabo la primera parte de la distribución del poder en la Asamblea Legislativa, pero todavía falta mucho por acordar.

DESDE PRISIÓN. “A quién beneficia tanto dolor, estas personas no tienen corazón no, es insoportable para mí... Me golpeaban cada día y quiero seguir viviendo, ayer, hoy siempre, bombeada por tus marcas de amor…”

Estas son algunas de las frases de la canción “Marcas de Amor” que escribió desde su celda en el Penal Femenil de Tepepan Florence Cassez y que será interpretada por el grupo francés de rock El Jarry.

El periódico francés Le Figaro en su edición de ayer le dedicó un importante espacio y en la que los integrantes refieren que le pidieron a la mujer acusada de pertenecer a una banda de secuestradores que escribiera una canción, misma que ellos consideran que encierra un gran cúmulo de emociones.

PLEITO. Parece no tener fin el pleito ranchero que sostiene José Luis Luege Tamargo con el Gobierno del Distrito Federal. Ayer el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, pidió al panista que “diga las cosas como son y que se deje de activismo” político, sobre la disminución del caudal a la capital del país por obras en el Cutzamala.

Más allá de quien tenga o no la razón, ambos personajes deberían de dejar a un lado sus diferencias políticas y ponerse a trabajar por el bien de la capital, que ayer padeció el desabasto en tres delegaciones.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15