Inicio

Ya no existen graffitis para marcar casas susceptibles al robo: SSP-DF

Para la Secretaría de Seguridad Pública del DF los graffitis que usaban los grupos delictivos para marcar viviendas susceptibles al robo ya no existen. En la actualidad únicamente las pandillas aplican las pintas para mostrar su identidad o pertenencia de alguna zona.

Bajo ese contexto, el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en lo que va del año 100 personas han sido detenidas por grafitear ilegalmente bardas y mobiliario público.

La mayoría de los detenidos son jóvenes que quedan a disposición del juez cívico para que cumplan horas de arresto o en su caso paguen una multa, aunque si hay una denuncia penal pueden alcanzar hasta siete años de prisión.

“En realidad es un mito que ya no ha sucedido en la ciudad el hecho de que marquen una vivienda para robar, eso ya no sucede en la ciudad, lo que si sucede es que ellos buscan a través del graffiti señalar los territorios que aprantemente ellos dominan.

“Las bandas o pandillas buscan señalar lugares donde muestran identidad o pertenencia a alguna zona de la ciudad pero ya no tenemos en este momento lo que, anteriormente se decía, de marcar las viviendas para cometer un robo, eso desapareció en la ciudad de México”, dijo.

El funcionario encabezó la Jornada de Recuperación del Entorno Urbano en la delegación Miguel Hidalgo, donde anunció que la Policía capitalina seguirá al pendiente de que se realicen graffitis sin permiso.

La SSPDF, dijo, no se opone al arte urbano porque es un tipo de comunicación que se plasma a través de los murales o ideas con expresiones juveniles.

“Sin embargo, cuando son pintas ilegales, las sanciones van desde multas, pero hemos tenido donde hay querellas por parte de un ciudadano y se logra acreditar un daño importante de afectación, van hasta los 7 años de prisión”, advirtió.

ShareThis