Inicio

Violencia de Género debe atenderse como problema de salud pública: PRD

Gabriel Godínez Jiménez (archivo).

El diputado local del PRD, Gabriel Godínez Jiménez, anunció que salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsa que las medidas de protección preventivas deberán tener una temporalidad no menor de 30 días naturales para que las autoridades actúen en defensa de las víctimas.

Recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 64 y 70 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF, que brindará a las víctimas mayor protección, rápida y efectiva.

Sostuvo que la violencia de género, debe afrontarse como un problema de salud pública, ya que lastima no sólo la integridad de más del 47 por ciento de las mujeres que han sufrido algún tipo de agresiones por parte de su pareja, esposo, ex esposo o ex pareja, novio, sino a todo el tejido social.

Argumentó el perredista que las 72 horas actuales para presumir un delito en esta materia, son insuficientes, por lo que es necesario dotar a los jueces de herramientas que les permita formular una sentencia mejor sustentada, de ahí la importancia de considerar una temporalidad de 30 días naturales.

Godínez Jiménez expresó el periodo es razonable, para que los encargados de emitir un dictamen lo hagan con bases sólidas y las víctimas cuenten con tiempo suficiente para su defensa, por lo que confío que la ALDF dictaminará a favor de esta medida que resguardará la integridad física o psicológica de las mujeres violentadas, su libertad o seguridad, de manera directa o indirecta.

Agregó que debido a la alta incidencia de violencia en la capital del país, la ALDF trabaja por atender la eliminación de dicho fenómeno, aunque insistió que la rapidez con que se actúe permitirá consolidar una solución integral, que reduzca en gran medida las agresiones de género y sólo así evitar que la constante violación a los derechos humanos siga desembocando en impunidad.

El perredista destacó que es inaceptable que este tipo de delitos crezcan día con día, a pesar de que se cuenta con instituciones que administran y procuran la justicia.

Reconoció que cuando una mujer se presenta a denunciar a su victimario, es porque éste la ha sometido a tratos violentos en anteriores ocasiones, razón por la cual los órganos encargados de la administración y procuración de justicia deben contar con mejores herramientas, a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de las todas las que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

ShareThis