Inicio

Vinculan multiejecución a la captura de homicida

La ejecución de siete personas y lesiones de dos más, acaecido en la explanada de la parroquia del pueblo de Los Reyes Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, podría estar relacionada con la detención de Edgar Aníbal Hernández González, de 21 años, “El Mecatrón”, vinculado con dos homicidios perpetrados en la misma zona, en enero pasado.

Así lo manifestó la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al precisar que el imputado, por el que podría ser la causa de esta vendeta, ya fue vinculado a proceso por ambos asesinatos de principios del presente año.

En conferencia, la funcionario explicó que con base en las indagatorias, todo se perfila a que la agresión sobrevino por la captura de “El Mecatrón”, cuyos integrantes de su grupo delictivo reaccionó y cobró venganza en contra de sus rivales.

“Antes del sábado, detuvimos a una persona que presumimos es de una de las bandas y puede estar relacionada. Es lo que estamos viendo con relación a las armas que se usaron, antecedentes que tienen los siete occisos y los dos lesionados”, comentó.

En cuanto a la identidad de las víctimas, la fiscal de la CDMX detalló que uno está como desconocido, “y uno no tiene ningún antecedente, pero los otros sí tienen antecedentes (penales). Justamente ayer fue la audiencia donde se vinculó a proceso a esta persona –al ‘Mecatrón’--, y nos dieron dos meses para la investigación complementaria. Aunque eso sí, no vamos a permitir que haya impunidad”, advirtió.

Por su parte, la Policía de Investigación (PDI) indagan a dos bandas organizadas de narcomenudistas que operan en esa zona, una denominada “Los Molina” y otra de “El Negro”, quienes podrían estar directamente relacionadas con los hechos del fin de semana en Iztapalapa.

A su vez, vecinos comentaron que el ataque podría haberse evitado si la Policía Preventiva los hubiera retirado o remitido al juzgado cívico, ya que en el lugar de los hechos los peritos encontraron botellas de licor y latas de cerveza, lo que demuestra que durante varias horas convivieron.

Incluso, el área de balística de la PGJ analiza un arma larga calibre 5.56 con cuatro cartuchos útiles, que fue puesta a disposición del Ministerio Público la tarde del domingo, tras la detención de cinco individuos en calles de la colonia Puente Blanco, en Iztapalapa.

“El objetivo es deslindar responsabilidad o, en su caso, corroborar si esta arma está relacionada con los hechos de la plazuela de Los Reyes Culhuacán”, sostuvo la titular de la PGJ.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de enero, fueron ejecutados dos jóvenes, uno de ellos la madrugada del 26 de enero y, el segundo, cinco días después, situación que derivó en la detención de “El Mecatrón”, quien formaba parte de una banda delictiva que se presume es la misma que acribilló a los jóvenes el domingo pasado.

Una de las pruebas que exhibió el Ministerio Público ante el juez de Control, fue precisamente el arma de fuego con la que fue detenido la semana pasada y que, según las evidencias, corresponde a la utilizada en ambos crímenes.

Además, las investigaciones han arrojado que los responsables de la multiejecución, utilizaron un fusil de asalto AR-15, calibre .223, y dentro de una camioneta Jeep Liberty, color guinda, que tripulaba una de las víctimas, identificada como Manuel Rubio Hernández, de 18 años, los peritos localizaron un cartucho útil y otro percutido calibre 9 mm, aunque no fue localizada el arma de fuego.

De igual forma, la PDI ha relacionado otra ejecución perpetrada el pasado 10 de octubre en el mismo pueblo de Los Reyes Culhuacán, donde la víctima fue un hombre, de 35 años de edad, quien fue acribillado en Avenida Tláhuac e Independencia, después de que fue interceptado por dos sujetos que lo insultaron.

Vigilancia.- Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que a raíz de estos lamentables acontecimientos, reforzó la seguridad en Culhuacán con elementos del grupo táctico “Zorros”, quienes ya patrullan las calles.

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha del programa “Sí al desarme, sí a la paz“, en la alcaldía Cuauhtémoc, el funcionario señaló que previamente de los tres mil 500 uniformados que se incorporaron a la SSC, 500 se integraron a las labores de vigilancia en Iztapalapa.

“Desde ayer metimos a los Zorros, quienes ya están patrullando, tienen presencia. Nos interesa mucho darle a la comunidad que está en esa zona, la sensación de que vamos a estar cubriendo su área para cualquier eventualidad que pueda darse derivada de este hecho”, explicó.

Empero, el titular de la SSC reconoció que los operativos de seguridad que implementaron hace días, “no tuvieron los resultados esperados en cuanto a recepción de armas en Iztapalapa”, donde “Sí al desarme, sí a la paz“ estuvo vigente del 4 al 15 de febrero.

Por ello, agregó, regresarán a esa alcaldía, pues consideró que faltó promoción casa por casa como se hizo en Gustavo A. Madero –donde, sin embargo, la criminalidad continúa.

ShareThis