Inicio

Víctima de asalto actuó en legítima defensa en muerte de hampón: PGJDF

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que con base en las pruebas periciales y la información recabada sobre el homicidio registrado ayer por la tarde en el Parque Lincoln, en Polanco, donde el instructor de seguridad privada, Juan Carlos Lora Abraham, asesinó a un joven que pretendía asaltar, “podría acreditar la legitima defensa”.

Sin embargo, aclaró que en las próximas horas determinarán la situación legal del detenido, “pero todo indica que posiblemente se va a acreditar la legitima defensa. Esperamos los últimos dictámenes. Pero lo más probable es que se acredite la legítima defensa, toda vez que el probable responsable, como la víctima, estaban armados”, explicó.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de la instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Ríos Garza reveló que el asaltante muerto fue identificado como …., y hasta el momento la PGJDF no ha encontrado antecedentes penales de este individuo.

-¿Señor, hechos como este podrían reflejar la incapacidad del Gobierno capitalino para combatir la delincuencia? –preguntaron los reporteros.

-Bueno –respondió titubeante el funcionario--, la Procuraduría conoce, como bien lo hemos dicho de los hechos ya consumados, como en este caso que se cometió un ilícito, y como nosotros conocemos se está resolviendo y estamos dando cuenta de cómo es la situación jurídica de esta persona.

-¿Pero se están incrementando los asaltos? ¿Ya ve, la semana pasada hubo otros asalto en el hotel FourSiasons? ¿Parece que ya se está haciendo común este tipo de hechos los días domingo? –insistieron los comunicadores.

Ríos Garza tragó saliva, apretó los labios, para responder:

“Ahí estás hablando de dos en una semana y eso es una apreciación subjetiva. En cuanto que se están incrementando, tenemos las cifras que los delitos de alto impacto están a la baja”, comentó con el rostro enrojecido y aparente tranquilidad.

ACEPTA RESPOSABILIDAD.- Por su parte, el instructor de cursos de protección para escoltas, Juan Carlos Lora Abraham, quien este domingo asesinó al sujeto que intentó asaltarlo, reconoció que accionó su arma porque vio en riesgo la vida de su familia, que estaba presente durante el atraco.

“Mi mujer estaba a medio metro de mí, con mis hijas. Pensé en la integridad de mi familia. El impulso del sujeto era muy agresivo y pensé que podría poner en riesgo la integridad de mi familia. No pensé sólo reaccioné”, dijo en varias entrevistas a noticiarios radiofónicos.

Comentó que tras el incidente se puso a disposición de las autoridades, por lo que ahora está sujeto a investigación mientras se desahogan las pruebas del caso.

Aseguró tener permiso de portación de arma, por lo que no dudó usarla cuando vio que el asaltante se distrajo por un momento.

“Tengo un permiso de portación. Trato de no meterme un ningún problema. La traigo porque pensé que la podría necesitar, por protección”, aceptó el instructor.

Mientras tanto, la Procuraduría capitalina anunció que en las próximas horas resolverá la situación legal de Lara Abraham, al existir todos los elementos de que actuó en legítima defensa.

ShareThis