Inicio

Vecinos piden protección a barranca de Tecamachalco

Vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Reforma Social y Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, exigen que los tres niveles de gobierno –Federal, DF y delegacional--, actúen para proteger la barranca de Tecamachalco, pues continúa la construcción de desarrollos inmobiliarios en torno a ésta área federal.

Los denunciantes señalaron que esta área verde ha sido afectada, porque poco a poco particulares han provocado que vaya secándose el agua que aloja. De ello, acusaron directamente a constructores, quienes continuamente arrojan toneladas de cascajo y basura en el lecho de la barranca.

Alrededor de 70 vecinos bloquearon un carril de Cofre de Perore, colonia Loma de Chapultepec, para posteriormente manifestarse en la entrada al predio en construcción, ubicado en el número 245 de esa avenida, donde es edificado un conjunto habitacional de 24 niveles.

“Los constructores se están robando la barranca. Pero todo es culpa de la delegación Miguel Hidalgo, del Gobierno capitalino y de la Federación, si permiten construir más edificios, en un tiempo las inmobiliarias van a acaparar todas las barrancas”, alertó Guillermo Sánchez, vecino de Las Lomas.

Sin que algún encargado o directivo de la obra en construcción se los impidiera –pues por ser domingo, los trabajas fueron suspendidos--, los vecinos colocaron pequeños carteles con la leyenda: “Clausura vecinal”.

Además, comentaron que a un costado de la obra, con entrada por el Antiguo Puente a Tecamachalco, hay un edificio abandonado, que va a ser demolido para convertirlo en área verde y de esparcimiento, así como un camino de acceso a Cofre de Perote 245.

Cabe mencionar que el edificio abandonado, está bajo la administración del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pues la obra antigua se inició en una zona federal, motivo por el que fue clausurada y asegurada por la Federación.

“Pero no sirve que tiren ese edificio para hacer el otro. Si se supone que aquí es una barranca, pues la Federación debe obligar al Gobierno capitalino y delegacional a respetar”, acusó Maricela Méndez, vecina de la colonia Reforma Social, quién recordó que el Parque Reforma Social, habilitado también en parte de la barranca, ahora un particular quiere convertirlo en departamentos.

Ante tales hechos, Gonzalo Cervantes, vecino de Lomas de Chapultepec, pidió que deben coordinarse los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal, el Federal y la delegación, “para enfrentar este problema y no sólo se

deslinden de que no es de su competencia, pues todos son responsables y unos a otros se echan la bolita de este gran problema”, denunció.

ShareThis