Inicio

Vecinos crean el ‘Pacto de Coyoacán’ para luchar contra los parquímetros

Vecinos de Coyoacán decidieron este domingo acabar con sus diferencias, y dado que ambos coinciden en rechazar la instalación de los parquímetros, acordaron unirse y formar el “Pacto de Coyoacán”, cuyo objetivo es echar abajo la propuesta de los gobiernos capitalino y delegacional, de que la Consulta Ciudadana contra la instalación de esos aparatos se realice en las 147 colonias de esa demarcación, “cuando los únicos afectados seremos los habitantes de seis colonias”, dijeron.

Con ello, los grupos “No Parquímetros en Coyoacán” y “Yo amo Coyoacán”, ahora son uno solo, para luchar para que no sean instalados esos aparatos en las colonias Villa Coyoacán, Santa Catarina, Del Carmen, La Concepción, San Lucas y San Andrés, como es el propósito de Ecoparq, “cuyos empresarios están enriqueciéndose a costa de los vecinos de diversas colonias, con el apoyo del Gobierno capitalino”, denunciaron.

Así quedo acordado durante un mitin que realizaron la tarde de este domingo en el Jardín Hidalgo, en el Centro de Coyoacán, donde calificaron el ofrecimientos de las autoridades para la Consulta Vecinal, como “absurda y tramposa, ya que busca involucrar a actores ajenos a una problemática que afecta a un grupo específico de colonias, razón por la cual nos oponemos a esta Consulta”, señalaron.

Sin embargo, adelantaron que apoyarán esta acción, “solamente si es transparente, vinculatoria, que incluya únicamente a los vecinos de las seis colonias afectadas por la propuesta de Ecoparq, y que involucre a los vecinos en su diseño y ejecución”, enfatizaron.

Además, reiteraron su exigencia para que el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “se pronuncie de forma clara sobre el tema y se reúna con nosotros para resolver este conflicto. De lo contrario, no aceptaremos la realización de la Consulta Vecinal para el próximo mes de septiembre, como ya lo anunciaron el IEDF y el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo”, afirmaron.

Establecieron que la creación del “Pacto Coyoacán”, es para evitar que sean colocados parquímetros en seis colonias, y rechazar la Consulta Vecinal para todo el territorio de esa delegación y visitantes, como lo pretenden el GDF y el jefe delegacional, Mauricio Toledo.

Durante el mitin, organizado por el Comité Ciudadano Del Carmen, Manuel Palacios y Sierra, coordinador del mismo, anunció que el voto de la consulta debe ser de manera presencial y con credencial de elector de las seis colonias donde pretenden establecer los parquímetros, por lo que rechazó que sea el Consejo Ciudadano Delegacional quien realice la Consulta, “debido a que Toledo tiene 90

por ciento del control de los consejeros”, y podría estar amañado el resultado”, dijo.

Palacios y Sierra enfatizó que por ningún motivo, permitirán el voto por medios electrónicos y cibernéticos, además de que las autoridades deberán acatar el resultado de forma obligatoria.

De ser aceptados los puntos solicitados, afirmó, la delegación, el Gobierno capitalino y el pleno del Comité Ciudadano de cada colonia, deberán firmarlo.

“La consulta debe realizarse de forma separada en cada una de las seis colonias que están siendo afectadas”, explicó el representante al adelantar que están próximos a interponer un juicio de garantías (amparo) contra los parquímetros.

ShareThis