Inicio

Urgen a SHCP agilizar entrega del Fondo Metropolitano 2014 al DF

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que acudirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a solicitar a su titular, Luis Videgaray Caso, agilice la entrega de recursos del Fondo Metropolitano 2014 que corresponden al Distrito Federal por mil 822 millones 495 mil pesos.

Debido al retraso en la transferencia de dichos recursos, plantearon impulsar reformas legales en el Congreso de la Unión para que el Fondo Metropolitano se pueda ejercer hasta el primer trimestre del 2015, ya que actualmente la Ley establece que los recursos deben estar comprometidos y devengados al 31 de diciembre.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández y el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que el incumplimiento de la SHCP tiene paralizados nueve proyectos que el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera programó para este año.

Al respecto, destacaron la estrategia de movilidad en bicicleta, Ecobici, por 29 millones 905 mil 373.39 pesos, cuya ampliación a 171 nuevas cicloestaciones y 2 mil 600 bicicletas más, anunció el jefe de Gobierno capitalino en su segundo informe de actividades, a fin de colocar a la ciudad de México en el cuarto lugar entre las urbes que prestan este servicio a nivel mundial.

Indicaron que otro de los proyectos del GDF que esperan los recursos del Fondo Metropolitano se denomina Centauro, al cual se canalizarán 210 millones 919 mil 365 pesos para implementar un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget), que tiene el objetivo de reducir los problemas viales, la contaminación, los accidentes y el consumo de combustible.

Detallaron que el Proyecto Centauro consiste en instalar un sistema inteligente de transporte a partir de dispositivos y software en las más de 3 mil intersecciones viales de la ciudad de México que serían operados desde un centro de control.

En la lista de proyectos también figura la Gran Maqueta de la ciudad de México al que se destinarán 62 millones de pesos, medirá 525 metros cuadrados y se ubicará en el teatro de las Vizcaínas en el Centro Histórico. Será un instrumento de planeación urbana pero al mismo tiempo un punto de atracción turística como ocurre en otras ciudades del mundo como Shangai, en China, o Río de Janeiro, en Brasil.

Asimismo, mencionaron los Centros de Transferencia y sitios de disposición final de basura por 900 millones de pesos; el mejoramiento de infraestructura vial, 302 millones 651 mil 495; la rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades, 147 millones 700 mil pesos; rehabilitación y equipamiento de parques y jardines, 50 millones; mantenimiento a puentes peatonales en vías primarias, 20 millones, y 99 millones 175 mil 261.61 pesos para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Los legisladores perredistas acusaron que hasta el cierre del segundo trimestre del ejercicio fiscal, la SHCP no había hecho entrega de recursos, ello a pesar de que la cartera de proyectos fue aprobada el pasado 9 de abril en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano del Valle de México, “se trata de una asignación presupuestal que el Gobierno de la ciudad de México esperaba recibir en julio pasado, pero hasta ahora esto no ha ocurrido”, puntualizaron.

Exhortaron a la Secretaría de Hacienda a publicar las nuevas reglas de operación del Fondo Metropolitano, ya que de lo contrario no podrán iniciar los procesos licitatorios de las obras y repercutirá en el tiempo de su ejecución.

Señalaron que en sus informes trimestrales sobre finanzas públicas, la SHCP reportó la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados. Por ejemplo, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo se habían repartido 302 millones.

Finalmente, mencionaron que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal propone incrementar un 3.3 por ciento el Fondo Metropolitano, lo que equivaldría a 4 mil 52 millones de pesos, es decir 133 millones de pesos más en comparación al 2014, “pero ese aumento de nada servirá si los recursos no se entregan de manera oportuna”.

ShareThis