Inicio

Urgen reformas a Ley que defiende derechos de los adultos mayores en DF

Frente a los graves problemas que enfrentan las personas de la tercera edad en la capital de la República, es preciso que la Asamblea Legislativa actualice la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, para evitar la discriminación, maltrato y abandono que sufren actualmente.

Ante ello, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar algunos artículos de la citada legislación, planteando diversos apoyos para las personas de edad avanzada tales como la instauración de la Educación Universitaria para Adultos Mayores, tasas preferenciales para créditos hipotecarios y otorgar mejores herramientas y recursos en materia de salud preventiva.

Refirió que de acuerdo al último censo del INEGI, la capital del país registra una población de 8.9 millones de habitantes de los que el 11.6 por ciento, un millón 26 mil personas son adultos de 60 años en adelante; mientras que, para el 2050 la estimación en el país es de 40 millones, de los cuales la mitad se ubicarán en el rango de pobreza.

Hizo énfasis que el objetivo de estos cambios a la ley es complementar, con normas claras y precisas, los beneficios y la protección a las personas mayores, que permitan regular y, en su caso, sancionar el incumplimiento, y determinar las responsabilidades de todos los agentes involucrados en la protección de los adultos mayores.

Moreno Uriegas insistió en que “actualmente, los adultos mayores no sólo se ven discriminados laboralmente, sino también en otros aspectos de la vida cotidiana, por lo que es urgente mejorar el marco jurídico correspondiente para garantizarles una mejor calidad de vida y la vigencia plena de sus derechos”.

Agregó que este segmento de la población observa altas tasas de morbilidad y hospitalización; de ahí la necesidad de instaurar una eficiente coordinación interinstitucional para aumentar y mejorar los diversos servicios a favor de los adultos mayores.

Hay que reforzar específicamente la atención geriátrica y gerontológica, y todos aquellos servicios que mejoren la calidad de vida y propicien la salud de la tercera edad, que le permita mayor participación en la sociedad hasta donde sea factible”, expresó la legisladora priista.

La diputada Moreno, informó que la iniciativa presentada al Pleno de la ALDF fue enriquecida con otras leyes como las de Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina y España, con las cuales hay coincidencia para brindar atención especial a los adultos mayores.

Por ejemplo, en el caso de la legislación brasileña se establece un programa nacional de cuidadores de adultos mayores; la ley colombiana estipula la promoción de la obtención de ingresos para este segmento a través del empleo y el desarrollo de proyectos productivos, empresas sociales, al considerar que las personas de avanzada edad son responsables, detalló Moreno Uriegas.

Finalmente, mencionó que de la ley costarricense se tomó la instauración de la Educación Universitaria para los Adultos Mayores; de la peruana, el otorgamiento de servicios urbanos de transporte gratuito en todo el país, y de la legislación uruguaya, los programas nutritivos integrales de alimentación de buena calidad para los ancianitos de menores recursos.

ShareThis