Inicio

Urge redefinición de política social en el DF, dice PRI-DF

El presidente del PRI-DF, Carlos Chaudon Aceves, urgió ayer a una redefinición de la política social en la Ciudad de México, “para reorientar el impacto de los beneficios en la población y lograr verdaderos resultados en materia de bienestar social”, dijo.

Sostuvo que de acuerdo con estudios de la UNAM, sobre las Políticas y Programas Sociales del Gobierno del Distrito Federal de 2011, se concluye que la mayoría de los programas sociales, “consisten sólo en la transferencia de recursos monetarios o en especie, más allá de atacar los problemas de fondo”.

Chaudon Aceves destacó que en sí misma, la transferencia de recursos en efectivo o en especie hacia los beneficiarios no ayuda a mejorar de manera significativa su calidad de vida, ni los servicios y, además, son utilizados de forma clientelar en épocas electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones con el Programa Red Ángel.

“Salvo el Programa de acceso a servicios de salud, en los demás el beneficiario es un simple receptor de recursos, y no ayuda al fortalecimiento de la instituciones públicas para asegurar la provisión de servicios, susceptibles de generar una cultura del ejercicio de sus derechos”, puntualizó el líder del PRI-DF.

Ejemplo claro de ello, dijo el priísta, son los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, asís como el de becas, que se reduce a la dotación de recursos, “sin una estrategia que eleve la calidad de la educación en el DF”, destacó.

Además, dijo, está el programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores, el Seguro de Desempleo y el programa Prepa Sí, aunado a que varias preparatorias carecen de instalaciones apropiadas en las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztapalapa, donde aún no se construyen los planteles prometidos.

De igual forma, subrayó, está el programa del Empleo, donde solo una pequeña parte del presupuesto se ha destinado para la promoción del fomento económico y al empleo, necesarios para elevar el ingreso y la calidad de vida de los capitalinos.

“A pesar que el GDF conocía la insuficiencia en la generación de empleos en el sector formal, bajas remuneraciones, incumplimiento de la legislación laboral, deterioro de las condiciones de trabajo de las mujeres y explotación del trabajo infantil, poco hizo para resolver esos problemas”, enfatizó Chaubon Aceves

ShareThis