Inicio

Urge en Nuevo Polanco un Plan Integral de Movilidad que resuelva los problemas viales causados por el crecimiento urbano: Ballesteros

A fin de realizar de manera urgente un Plan de Movilidad para la Delegación Miguel Hidalgo, en específico en la zona conocida como “Nuevo Polanco”, que tenga como objetivo contrarrestar los efectos negativos de la nueva densificación y tener estrategias sólidas, incluyentes e integrales en materia de movilidad, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, solicitó al Jefe Delegacional Víctor Hugo Romo el diagnóstico técnico que se tenga en esta materia de las colonias Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Anáhuac y Anzúres. 

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF, la legisladora del GPPAN explicó: “La movilidad de ciertas zonas de la ciudad se ha visto afectada debido a las modificaciones que se realizan en los planes de desarrollo urbano, los cuales transforman la densidad de las colonias del DF.

Tal es el caso de la zona conocida como Nuevo Polanco,  que hoy en día enfrenta el estrangulamiento de sus vialidades, debido a que en los últimos años se dio una gran explosión demográfica en este lugar a través de la construcción de diversos complejos de vivienda y proyectos urbanos”. 

Ballesteros Mancilla recordó que el crecimiento de esta zona inició en 2006, con la intención de densificar a su máxima potencia un área que por décadas estuvo subutilizada, y que ahora se ha convertido en el nuevo polo económico y de negocios. 

“La antigua zona industrial de la Miguel Hidalgo ahora concentra más de 77 mil habitantes y para el próximo año se calculan casi 40 mil personas más,  esto aunado a las 35 mil viviendas que se esperan contabilizar el próximo año.

Desde hace 15 años, la capital ha vivido un creciente proceso de descomposición en materia de desarrollo urbano y los principales responsables han sido las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, que han permitido, tolerado e incluso auspiciado un crecimiento caótico del Distrito Federal, sin respeto a la propiedad privada, a los espacios verdes, a la vocación del suelo, y a la calidad de vida de cientos de miles de los habitantes”, abundó. 

Ante esto, señaló que Acción Nacional está a favor de que la ciudad se modernice, y que su infraestructura y espacios públicos estén a la altura de los mejores del mundo,  pero estos cambios deben hacerse pensando en lo que más conviene a la mayoría de los habitantes. 

“Que la modernización se realice desde el punto de vista del deber ser en búsqueda del bien común y no en beneficio de gobernantes, ni mucho menos de desarrolladores y demás grupos de interés”, aseguró.

 La Integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad dijo que a pesar de lo mencionado anteriormente, a año y medio de haber comenzado la administración de Miguel Ángel Mancera, no se ha dado a conocer el Plan Integral de Movilidad, mismo que ya fue anunciado, y añadió que de no haberse elaborado este proyecto estratégico estaríamos frente a una ciudad con una movilidad y un transporte sin directrices.

 “La actual administración aún no ha publicado el Proyecto Integral de Movilidad para la ciudad, y por lo mismo no existen aún soluciones específicas para resolver los problemas existentes en ciertas zonas de la capital… Ante ello, diversos inversionistas privados de Nuevo Polanco reunieron recursos para pagar un plan de movilidad a través de la creación de un fideicomiso, mismo que según el propio Delegado Víctor Hugo Romo Guerra alcanza alrededor de los 13 millones de pesos.

Asimismo, el Jefe Delegacional informó a diversos medios de comunicación que con los recursos del  fideicomiso fue contratado un despacho que realiza el estudio y propuestas de solución vial, así como el plan maestro”, concluyó.

ShareThis