Inicio

Urge frenar empadronamiento de programas sociales: PAN-DF

El presidente del PAN DF, Mauricio Tabe Echartea, exigió a los gobiernos federal y del DF suspendan el empadronamiento de los programas sociales y vigilen la las condiciones de equidad, dado que ambas acciones se prestaría a condicionar el voto el 7 de junio próximo.

En conferencia, instó a ambos gobiernos a poner especial atención al uso de los recursos públicos en materia social, ya que existe un riesgo muy claro de inequidad en el proceso con la aplicación de programas sociales de manera desproporcionada.

Pese a ello, advirtió que estarán muy atentos a que los programas sociales que aplican dependencias federales y locales no sean utilizados por los candidatos de las próximas elecciones, por lo que exhortó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruir a los titulares de las distintas dependencias que manejan dichos programas, a conducirse con apego a la ley y suspender inmediatamente los procesos de empadronamiento de los mismos.

“El empadronamiento en los programas sociales en periodo electoral, implica un serio riesgo a la democracia y una seria amenaza a las condiciones de equidad, ya no más simulación ni tampoco seguir lucrando con la pobreza”, afirmó Tabe Echartea.

Sin embargo, aclaró que no solicita la suspensión de los programas sociales, sino poner un alto a su difusión y al empadronamiento hasta el día de la elección, para evitar señalamientos y denuncias de proselitismo o condicionamiento por parte de servidores públicos que operen abiertamente a favor de un partido.

Destacó que con el incremento de siete mil millones de pesos al presupuesto 2015 para gasto social, en la ciudad existe el riesgo de que se construya un instrumento de condicionamiento del voto a cambio del empadronamiento a alguno de los programas sociales.

Aseveró que la pretensión del GDF de aumentar en 500 mil el número de beneficiarios del programa de adultos mayores durante este año, levanta todas las sospechas, aunado a la incongruencia de las cifras entre la población empadronada que asciende a 730 mil adultos mayores en la ciudad (dato de la Cuenta Pública 2014 del DF), con el dato que arroja el INEGI respecto de la población existente, que es de un millón de personas.

“Estamos hablando de que el GDF pretende empadronar a un millón 200 mil adultos mayores en la ciudad, cuando el INEGI nos habla de la población de un millón. Entonces nos preguntamos de dónde saldrán los otros 200 mil”, ironizó el panista.

Recordó que actualmente en el DF, existen 175 programas sociales, de los cuales 58 corresponden a las secretarías, órganos desconcentrados o descentralizados, mientras que los 117 restantes son operados por las 16 delegaciones políticas.

ShareThis