Inicio

Urge Anaya a frenar la proyección de generación de residuos sólidos en la capital

Orlando Anaya (archivo).

A efecto de contribuir a mejorar la salud de los capitalinos, a través de la disminución de la cantidad generada de residuos sólidos en la capital, el Dip. Orlando Anaya del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó una iniciativa que busca incluir dentro de las facultades de las delegaciones, el llevar a cabo cuando menos dos veces al año, acciones integrales de información y capacitación, que orienten a la población sobre las prácticas de reducción, reutilización, reciclaje, separación en la fuente y valorización de los residuos sólidos.

El integrante de la Comisión de Salud refirió que en el Distrito Federal se recolectan al día en promedio 17 mil 043 toneladas de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, comercios y edificios públicos, los cuales representan una quinta parte de la recolección nacional, siendo que casi la mitad proviene de las casa habitación, por lo que urgió a implementar medidas que impidan que esta proyección vaya en aumento.

“La recolección per cápita en promedio por día oscila entre 0.7 y 4.1 kg, siendo las delegaciones Milpa Alta y Cuauhtémoc las que reportan la menor y la mayor recolección respectivamente, lo que llevará según las tendencias, a que en el año 2020 se generen cerca de 24,000 toneladas por día. Mientras que actualmente el porcentaje de recolección de residuos separados no llega ni a la quinta parte de lo que se recolecta; por lo que resulta imperante comenzar a realizar acciones que aumenten de manera directa el porcentaje de separación al momento de recolectar estos residuos”, sostuvo.

El diputado del GGPAN alertó sobre el manejo inadecuado de los residuos de la ciudad que provocan a su vez una lista larga de problemas, tales como la proliferación de fauna nociva, la obstrucción de cañerías y cauces de agua cuando la disposición es a cielo abierto, la producción de toneladas de gas metano y bióxido de carbono, entre otros.

“Esta iniciativa atiende la grave problemática de la ciudad, al fortalecer las facultades de las delegaciones al ser quienes deban realizar la recolección directa en las casa habitación, a efecto de que tengan una herramienta para realizar acciones y estrategias integrales de información, orientación y capacitación, cuando menos dos veces al año dirigidas a la población en general sobre las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, separación en la fuente y aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos”, declaró.

Por otra parte, el asambleísta hizo un llamado para concientizar a toda la población acerca del impacto ambiental a causa de su mal manejo, y los beneficios económicos y en la salud de los habitantes y de su entorno derivados de su correcto manejo.

“La separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización y reúso de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final, principalmente”, agregó.

Por último, Anaya González explicó la necesidad de reformar la fracción IV del Art 10 de la Ley de Residuos Sólidos ya que hoy en día, esta contempla únicamente como facultad de las delegaciones orientar a la población sobre las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, separación en la fuente y aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, limitado su accionar y sin establecer una temporalidad específica, por lo que al no ser obligatorio se convierte un acto meramente de voluntad que no establece un compromiso con la ciudadanía.

ShareThis