Inicio

UAM construirá nuevo campus en la GAM, anuncia la delegada

Nora Arias Contreras (Archivo).

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, informó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrá un nuevo campus en esa demarcación, que en una primera etapa atenderá a mil jóvenes de nuevo ingreso cada año, quienes podrán cursar alguna de las 17 carreras que se impartirán.

Sostuvo que, para esa acción, sus compañeros diputados del PRD logaron que la Cámara de Diputados etiquetara 120 millones, para construir lo que será la sexta unidad de la UAM, de la cual ya se cuenta con el proyecto arquitectónico, que incluye varios edificios, en un predio de 3.9 hectáreas en la zona de Aragón, cuya área será donada por el Gobierno capitalino.

Explicó que, en la actualidad, estos terrenos son ocupados por campamentos para obras viales, los cuales serán reubicados para dar paso a la UAM-Aragón, la cual complementaría los servicios de educación superior que existen en la demarcación.

“Aquí tenemos, por supuesto, a la UNAM y al IPN, así como la UACM, pero aun así es alta la demanda educativa, porque somos la segunda delegación más poblada”, apuntó la mandataria delegacional.

Recordó que de acuerdo con el documento Alianza por la Educación Superior, se detallan los pormenores del proyecto, en 2012 había inscritos 79 mil 141 alumnos en los distintos planteles de educación media superior de la demarcación.

Arias Contreras profundizó que la población de entre 20 y 24 años asciende a 101 mil 219 personas, según el censo levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que tuvo varias mesas de trabajo con autoridades de la UAM, con quienes se definió el proyecto.

“La UAM-Azcapotzalco nos entregó un plan, para el que se requieren alrededor de 250 millones de pesos para la nueva unidad, incluida la operación con el personal docente. Nosotros, a su vez, nos comprometimos a gestionar los recursos. Para lo cual contamos con el apoyo del diputado (del PRD) Fernando Cuéllar, y se logró que de los 350 millones de pesos etiquetados a la UAM, se destinaran 120 millones para la primera etapa de este campus”, apuntó.

Comentó la funcionaria que esta unidad, según el proyecto, significaría una alternativa para los jóvenes que son rechazados de las instituciones públicas y no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios en escuelas privadas.

Por ello, una vez concretado el proyecto, los estudiantes podrán acceder a una de las 17 carreras universitarias, divididas en tres áreas: ciencias sociales y humanidades (administración, economía, derecho y sociología); ciencias básicas e ingenierías (ingeniería ambiental, electrónica, industrial, metalúrgica, civil, eléctrica, física, mecánica y química, así como ingeniería en computación); y ciencias.

ShareThis