Inicio

UACM pretende anular elección de coordinador por ‘orozquista’

En un hecho sin precedentes en la UACM, el encargado del despacho de Abogado General de la UACM, Federico Anaya Gallardo, así como la secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Legislativos del Consejo Universitario (CU) de la misma institución, Mónica Oliva Ríos, pretenden anular la elección de Ernesto López Chávez, como coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT), debido a que lo acusan de ser gente de la ex rectora, Esther Orozco Orozco.

A través del oficio UACM/OAG/586/2014 –cuya copia obra en poder El Zócalo DF--, dirigido a los integrantes del Consejo Electoral del CCyT (órgano encargado de resolver impugnaciones), así como a los integrantes de la Comisión Electoral (órgano que califica la elección), además del actual coordinador del Colegio, Raúl Soto Peredo, el Abogado General consideró que “para evitar posibles nulidades deben dejarse sin efectos todos los actos realizados con posterioridad al 19 de junio del 2014 en el proceso electoral que nos ocupa…”.

Esto ocurrió, debido a que Joel García León impugnó la elección efectuada, porque, según su dicho, hay estudiantes que cuentan con medidas precautorias por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hacia el doctor López Chávez, “aunque esto es falso”, afirmó el coordinador electo del CCyT.

Cabe recordar que en dicha elección, participaron Ernesto López Chávez, Raúl Amilcar Santos Magaña y Luis Enrique Aranda Melo, quienes obtuvieron 24.4, 26.89 y 11.47 por ciento de la votación ponderada, respectivamente.

Sin embargo, al no existir una diferencia de 10 puntos porcentuales entre un candidato y otro, como lo marca la convocatoria para la elección emitida el 16 de mayo pasado, el Colegio Electoral emitió una segunda convocatoria a elección entre los dos candidatos con mayor número de votos, misma que se efectuó del 11 al 15 de agosto, en la que participaron trabajadores, académicos y administrativos, cuyo sufragio se emitió de manera electrónica.

Previo a la segunda vuelta de votaciones, la convocatoria para la elección del Coordinador del CCyT contemplaba un periodo de impugnaciones, y dado que el profesor García León no presentó dicho recurso en tiempo y forma, el Colegio Electoral llamó a la segunda vuelta de votaciones.

Empero, la secretaria técnica de la Comisión de Asuntos Legislativos del CU (órgano del gobierno de la Universidad), Mónica Oliva Ríos, con fecha 18 de junio, instruyó al actual coordinador del CCyT, Raúl Soto Peredo, a suspender el procedimiento de elección, así como al abogado general a revisar los términos de la convocatoria y los procedimientos en un lapso no mayor a 10 días, “para determinar lo conducente y, en su caso, continuar con el proceso de elección.

Es decir, desde el órgano de gobierno y de la administración de la UACM, se pretende suspender y, en su caso anular la elección del coordinador del CCyT, debido a que Ernesto López Chávez no es afín al grupo que tomó por asalto las instalaciones de la universidad, a quien además se ha etiquetado como “orozquista”, en violación a su derecho humano de la honra y dignidad.

ShareThis
 #

El Doc Arbotes y el guiñapo

El Doc Arbotes y el guiñapo de Du$$el se han encargado de convertir a la UACM en un nido de ratas, hasta la mujer del Orate de Macuspana tiene allí su "huesito".

 
 #

"que tomó por asalto las

"que tomó por asalto las instalaciones de la universidad, a quien además se ha etiquetado como “orozquista”...

¿Donde quedo la imparcialidad de la nota?

 
 #

Solo alguien con un criterio

Solo alguien con un criterio muy, pero muy limitado puede decir que los delincuentes del CEL no usaron sistemáticamente la violencia e intimidación en el secuestro de instalaciones

 
 #

El término tomó por asalto es

El término tomó por asalto es totalmente objetivo en esta nota. ¿Qué no viviste el paro? Se usó la violencia para cerrar los planteles.