Inicio

UACM impartirá clases en lugares alternos para salvar semestre

Ante la toma de cuatro de sus cinco planteles, que afecta ya a 13 mil 400 estudiantes, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió habilitar diversos espacios para dar continuidad a las actividad académicas y, sobre todo, para salvar el semestre 2012-II.

Dos de esos espacios, informó la UACM, es el auditorio Francisco Gabilondo Soler, Cri-cri, y el Planetario “Joaquín Gallo”, ubicados ambos en el Parque de los Venados, donde estudiantes del plantel Del Valle –tomado desde el 28 de agosto pasado--, reciben clases gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Astronomía.

Raúl Amílcar Santos, coordinador de dicho plantel, destacó que a estos lugares acuden alumnos de las licenciaturas en Ciencias Genómicas y en Ciencias Ambientales y Cambio Climático, ambas de reciente creación en el presente semestre.

“Ahora están cursando clases solo esas dos licenciaturas, aunque ese lunes podrían sumarse algunos estudiantes de las carreras de Creación Literaria y Filosofía e Historia de las Ideas. Pero ya nos estamos organizando para que los demás tengan clases también”, abundó el profesor.

Aclaró que los estudiantes de Ciencias Genómicas, “no han interrumpido sus cursos”, debido a que desde el cierre del Plantel Del Valle, que este lunes cumplirá 20 días parado, se trasladaron a un parque cercano para recibir sus clases.

Sin embargo, el académico destacó que “es urgente que liberen los planteles para que se regularicen las clases, que se permita retomar las actividades docentes, porque estas no son las condiciones más adecuadas para el desempeño académico de nuestros estudiantes”, dijo Amílcar Santos.

Por su parte, Carlos Jiménez, coordinador del plantel Cuautepec, informó que los profesores de ese plantel están impartiendo clases en línea e, incluso, en casas que previamente ofrecen alumnos, profesores o algunos de sus familiares y amigos.

“Aunque desde el viernes 7 de septiembre está cerrado el plantel, hemos continuado con el semestre”, indicó al agregar que a partir de este lunes ocuparán el Deportivo “Carmen Serdán”, delegación Gustavo A. Madero, donde se han habilitado aulas en carpas.

De igual forma, en el estacionamiento del plantel Casa Libertad –única escuela que no ha sido tomada por los paristas--, se montaron carpas donde acuden estudiantes del plantel San Lorenzo Tezonco a tomar clases.

Además, la UACM continúa las gestiones correspondientes con otras autoridades e instituciones, para habilitar otros espacios en zonas aledañas a sus sedes tomadas, a fin de que un número mayor de estudiantes continúen con sus estudios.

Aclaró la casa de estudios que el paro de la llamada Asamblea Universitaria, ahora autodenominado “Consejo Estudiantil de Lucha”, ha afectado a siete mil 500 estudiantes de San Lorenzo Tezonco, mil 200 del Centro Histórico, igual número del plantel Del Valle y tres mil 500 de Cuautepec.

ShareThis