Inicio

TSJDF,listo para operar la Oralidad Penal de Delitos no Graves a partir del 16

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) está listo para operar el nuevo sistema de justicia penal que la Constitución mandata, afirmó el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Edgar Elías Azar, en la sesión pública del pleno de magistrados en la que se tomó protesta a parte de los jueces que operarán la nueva modalidad oral en material penal a partir del próximo día 16, en delitos no graves.

Al afirmar que se trata de la implementación de una revolución procesal y garantista, aseguró que es, además, una reforma ambiciosa para mejorar la impartición de justicia, desde muchos ángulos.

“Debemos procurar una impartición de justicia cada vez más clara, directa y transparente. Debemos democratizar nuestro lenguaje jurídico, especializar nuestros criterios judiciales para una mejor garantía y protección de los derechos humanos”, puntualizó el magistrado.

En el acto, durante el que se tomó protesta a 12 nuevos juzgadores, Elías Azar dijo que más allá de un mero cambio normativo y de inversión económica, la reforma implica la “internalización” de una forma distinta de aplicar la norma y hacer justicia.

Comentó que 2015 no es un año ordinario para el TSJDF, porque normativamente está marcado como el año en que se deben concretar ideales de una justicia plural y democrática.

“Socialmente este año se visualiza como el año en el que los paradigmas de la administración de justicia deben cambiar, acercándola cada día más a la ciudadanía”, recordó.

El magistrado consideró que la agenda del Poder Judicial contempla muchos otros pendientes, y citó como ejemplo la modernización tecnológica de los procedimientos, la implementación de la oralidad en todas las materias, y el fortalecimiento de las ramas en que ésta ya opera.

El compromiso del Tribunal, puntualizó, con los nuevos ideales de justicia debe ser absoluto, sin titubeos ni aspavientos. “Debe ser la prudencia la que nos guíe, pero también la valentía y la agudeza de nuestros razonamientos”, añadió.

Ante consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados y jueces, Elías Azar presentó a los nuevos juzgadores, a quienes impuso su toga: Esteban Arrona Trejo, Abelardo Guadalupe Beltrán Rodríguez, Christian Bernal López, Alejandro Cruz Sevilla, Carlos Cuevas Ortíz, Alma Rocío Medina Espinosa, Christian Ricardo Franco Reyes, Yolanda Rangel Balmaceda, Edgar Agustín Rodríguez Beiza, Marco Antonio Rueda Vergara, Gelimer Salmerón García y Martín José Utrilla Castillo.

ShareThis