Inicio

El TSJDF se pone a la vanguardia en la identificación de desaparecidos

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se sumó este lunes al uso del software AM/PM (antes morten-postmortem), desarrollado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual favorecerá la creación de una base de datos que contendrá información relativa a los restos de personas fallecidas que ingresen al servicio forense en calidad de desconocidos.

Para ello, la institución firmó un convenio para el uso ese avanzado sistema tecnológico con el CICR, que ya opera en estados como Tlaxcala, Veracruz, Puebla y próximamente el Estado de México, lo que ha ayudado en gran medida a las autoridades locales en el reconocimiento de víctimas que mueren, en su mayoría, en accidentes o hechos violentos.

Al respecto, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, señaló que el software no tuvo ningún costo y en breve comenzará a operar y servirá para los trabajos de identificación forense, cuyo protocolo será único para todo el país.

“El beneficio es mayúsculo para todos. Va a servir para identificar cadáveres, sobre todo para los que aparezcan en otras entidades, que sean buscados y que puedan ser encontrados con facilidad. Si el cuerpo aparece en un lugar la identificación tiene que ser inmediata. Este software va a permitir que inmediatamente que se reporte la desaparición de una persona, si está en calidad de cadáver en algún estado, pues va a tener que aparecer”, dijo.

En tanto, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al atestiguar la firma de Licencia con el CICR para el Uso del Software AM-PM, dijo que con la aplicación de ese programa se facilitará la identificación de los cuerpos y su posterior entrega, agilizándose con ello el trámite respectivo.

“Estamos convencidos que la aplicación de este programa, por parte del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), mejorará la atención a las víctimas, ofendidos y deudos, toda vez que se trata de un instrumento que permitirá, incluso, registrar avances en materia de personas desaparecidas”, aseguró.

Por su parte la subprocuradora de asuntos jurídicos e internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, indicó que dicho instrumento mejorara sistemáticamente el orden, la metodología y la capacidad de

concentración de información para hacer más eficiente la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“La consolidación de este proyecto se traducirá en un mayor sustento digital de la base de datos para el cruce de información de datos en vida con información obtenida de personas encontradas sin vida y no identificadas; resulta por demás imperativo que este esfuerzo se traduzca en la actuación de todas las autoridades, desde sus distintos ámbitos de competencia”, aseveró.

Expuso que los beneficios de contar con la licencia de dicho software, son tres específicamente y tiene que ver con la homologación de procedimientos y criterios; desarrollo y adopción de estándares nacionales, regionales e internacionales; así como métodos y técnicas científicos confiables, validados y acreditados.

Agregó que el intercambio de información, también se realizará con países que enfrentan la misma problemática con México, ya que la PGR concentrará la información que se genere en otras entidades de la República Mexicana.

ShareThis