Inicio

TSJDF ratifica condena de 1,085 años a secuestradores exprés

Los Séptima Sala Penal del TSJDF ratificó la sentencia condenatoria acumulada de 1,085 años de cárcel, contra Mario Adrián Rioja Valadez, Israel Varela López, Niver Miguel Pérez Cruz e Irvin López Núñez, quienes integraban una banda de secuestradores exprés, que operaban en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Sostuvo la Procuraduría capitalina, que dicha pena podría ser la que mayor número de años le ha impuesto a infractores de la ley en la Ciudad de México, aunque hasta el momento sólo se les imputaron 11 secuestros y robos agravados contra igual número de víctimas, pero continúan las indagatorias al presumirse que podrían estar relacionados con otros casos similares.

Con base en el toca penal C-36/13, los impartidores de justicia ratificaron en todos sus términos la condena que en su momento les impuso el Juzgado 54 Penal, bajo las causas 225/2011 y acumulada 235/2011.

En primera instancia, dicho recinto judicial, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, sentenció a Mario Adrián Rioja, a 310 años de cárcel y el pago de un millón 435 mil 200 pesos, por concepto de multa, al acreditar su participación en dos robos y ocho secuestros exprés.

Mientras que a Israel Varela, el impartidor de justicia le impuso una pena de 295 años de cárcel y el pago de un millón 435 mil 200 pesos, de multa, al comprobar su culpabilidad en dos delitos de robo y ocho secuestros exprés.

Irvin López, fue sentenciado a 385 años de cárcel y el pago de una multa de un millón 983 mil 400 pesos, por la comisión de once secuestros exprés.

En tanto que Niver Miguel Pérez, estará en prisión 105 años y pagará 538 mil 200 pesos, de multa, al comprobar su participación en tres secuestros exprés.

A lo largo del juicio, el Ministerio Público acreditó que como resultado del operativo “Cazadores U”, elementos de la Policía de Investigación detectaron un vehículo frente al edificio de Rectoría de la UNAM, donde viajaban dos de los ahora sentenciados.

Después de consultar datos de la unidad, los investigadores establecieron que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que al revisarlo encontraron dos réplicas de arma de fuego, tipo escuadra, por lo que sus ocupantes fueron detenidos.

Mario Rioja e Israel Varela, proporcionaron datos de la ubicación de sus otros dos cómplices, por lo que más tarde fueron capturados Niver Pérez e Irving López.

El modo de operar de esta banda, según la PGJDF, consistía en vigilar a sus posibles víctimas en inmediaciones de Ciudad Universitaria, sobre Insurgentes Sur, donde aprovechaban la luz “roja” del semáforo, para sorprenderlos, asaltarlos y secuestrarlos.

ShareThis