Inicio

El TSJDF denuncia a abogado que acusó falsamente a un juez civil

Debido a que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, no encontró elementos para acusar al Juez 28 Civil, Agapito Campillo Castro, del delito de prevaricato, como lo acusó el abogado litigante, Jaime Salvador Méndez Lara, ahora este último fue consignado por el delito de falsedad de declaración ante una autoridad judicial.

​La Procuraduría capitalina informó que el litigante quedó a disposición del Juzgado 11 Penal de Delitos no Graves del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), donde este domingo rindió declaración preparatoria, para que en las próximas 72 horas le será resuelta su situación jurídica.

​Explicó la dependencia que Méndez Lara acusó al impartidor de justicia del delito de prevaricato, al aceptar abrir un proceso “de manera ilegal”, en favor de un tercer interesado en un juicio de extinción dominio.

​Luego de concluir las diligencias de la indagatoria, el Ministerio Público no encontró elementos de responsabilidad del juzgador, por lo que determinó el no ejercicio de la acción penal en favor del juez Campillo Castro.

​Sin embargo, el impartidor de justicia procedió a denunciar al litigante bajo el cargo de falsedad de declaración ante autoridad, por lo que Méndez Lira fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, quienes por órdenes de la representación social lo pusieron a disposición del Juzgado 11 Penal de Delitos no Graves.

​Ante ello, al abogado le fue fijada una fianza, debido a que el delito que se le imputa no amerita su confinamiento en algunos de los 10 penales capitalinos, aunque si se le abrió el procedimiento legal como a cualquier otro infractor de la ley, aunque espera si se le decreta o no el auto de formal prisión.

​Por su parte, el TSJDF recordó que en diciembre pasado, el también abogado litigante, Rubén Mancera Gámez, recibió sentencia condenatoria al ser encontrando penalmente responsable del mismo delito, en este caso en agravio de la jueza Segundo Civil, María Magdalena Malpica Cervantes.

​A este litigante, sostuvo el máximo tribunal de justicia de la ciudad de México, se le impuso una pena de tres años de prisión y multa de tres mil 238 pesos, con lo que esperaba que sirviera de ejemplo para evitar que otros abogados acusaran falsamente a los impartidores de justicia.

ShareThis