Inicio

TSJDF busca ampliar procesos mercantiles sin límite en cuantía

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) presentará una propuesta al Congreso de la Unión, para que sea eliminado el límite de la cuantía en la rama mercantil, que asciende a 540 mil pesos, a efecto de que cualquier cantidad sea materia de proceso en Salas de Juicio Oral, anunció el presidente de ese organismo, Edgar Elías Azar.

Entrevistado al término de la presentación del libro “El Proceso y el Juicio Oral Mercantil”, el magistrado informó que los resultados han sido favorables para los peticionarios del Tribunal, pues, recordó, los juicios que en el procedimiento anterior o escrito tardaban hasta tres años y hoy se resuelven en menos de tres meses.

“Ha sido todo un éxito y una de las propuestas que me decían los magistrados federales, es de que ya el límite de la cuantía para el juicio en materia mercantil, que es de 540 mil pesos, ya se libere y que todos los procesas sean orales, dijo.

Agregó que dicha propuesta la llevarán ante las instancias federales, a fin de impulsar que ya se libere esto; “es decir, ya probamos, ya lo analizamos, ya echamos a caminar, ya dejamos que caminara esa esa reforma y ha caminado muy bien”, aseveró.

Elías Azar explicó que en breve se reunirá con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, con la finalidad que le dé visto bueno a la propuesta de reforma y sea presentada lo más pronto posible ante los legisladores.

“Estamos resolviendo en este momento con este procedimiento que se inventó en este Tribunal (oral mercantil) que se propuso al Congreso de la Unión, estamos resolviendo entre 10 y 90 días procesos que duraban entre tres y tres años”, apuntó.

ShareThis