Inicio

TSJ en riesgo de paralizarse por austeridad de Sheinbaum

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, denunció que con el programa de austeridad que pretende implementar la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, podría ocasionar la paralización de este organismo, “porque ya no será posible continuar el trabajo, pues desde hace años trabajamos con déficit y con el mínimo irreductible”, afirmó.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Personas Mayores, el magistrado destacó que para continuar con la operación de esta institución, ha sido indispensable ampliaciones presupuestales para sacar la labor fundamental, cuyas determinaciones generan paz y tranquilidad social.

“Históricamente el presupuesto que se viene dando, es deficitario. Siempre existe un sobregiro y siempre tiene que existir ampliaciones presupuestales, para poder sacar adelante año con año la labor fundamental del Tribunal”, lamentó el magistrado.

En este tenor, añadió, “podemos señalar que el uso del presupuesto siempre es racional y seguirá así, porque pensamos que los recursos públicos deben administrase con sumo cuidado y de la mejor manera posible”, garantizó.

Por ello, Pérez Juárez se pronunció porque al TSJ se le dote del presupuesto indispensable, “ya que siempre hemos hecho más con menos, aunque a veces, el mínimo indispensable ya es irreductible, pues se paralizaría toda actividad”, advirtió.

Exculpa.- Por otra parte, el titular del TSJ destacó que el juez de Control que liberó a los cinco policías preventivos, quienes asaltaron a un empresario en Coapa despojándolo de 500 mil pesos, “no incurrió en ninguna falta y, por el contrario, hizo valer los derechos humanos de víctima e imputados”, dijo.

Explicó que la liberación de los uniformados, obedeció en gran medida a que no existió flagrancia al momento del arresto, por lo que el juzgador decretó como ilegal la detención.

Pérez Juárez añadió que “no se puede, bajo ninguna circunstancia, validar algo que no reúne los requisitos indispensables de respeto a las formalidades jurídicas y respeto a las garantías individuales”, afirmó.

De allí que rechazó que la actuación de los jueces deje indefensa a la sociedad o que permita que los delincuentes vuelvan a las calles, pues su labor es garantizar que no se genere impunidad y que los procesos no queden viciados desde el inicio.

“En este caso también se estarían vulnerando los derechos humanos de las víctimas. ¿A qué me refiero? Imagínense un procedimiento que resulte viciado y que al final no se pueda sancionar específicamente por un vicio en el procedimiento, se estaría cometiendo una injusticia para las víctimas en el futuro. En este sentido, el Tribunal siempre ha sido muy responsable de las determinaciones que se emiten”, afirmó.

Aclaró que cuando surge alguna inconformidad con la determinación judicial en primera instancia, existen los canales oficiales para impugnar esas resoluciones.

Al ser cuestionado si el jefe de la Policía capitalina, Raymundo Collins Flores, invadió la esfera de competencia del TSJ al hacer observaciones y emitir recomendaciones a jueces de control sobre la forma de juzgar, recordó que el Poder Judicial goza de autonomía plena frente a otros poderes.

“Nosotros hemos siempre señalado que el Poder Judicial es un poder independiente, autónomo y respetuoso de las áreas competenciales de las otras autoridades. En ese sentido, siempre seguiremos actuando con estricto respecto a las áreas competenciales de los diferentes poderes y siempre aplicando la ley y, sobre todo, salvaguardando los derechos humanos de todas las personas”, afirmó.

Por último, recordó que en el caso de los policías, el Juez de Control giró las órdenes de aprehensión en contra de los cinco policías implicados en los hechos, aunque ahora ya se encuentran prófugos.

ShareThis