Inicio

Tritura Azcapotzalco árboles de Navidad

Del 7 al 30 de enero, la Delegación Azcapotzalco recibe y tritura árboles de Navidad, naturales y secos, como parte de la campaña “Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece”, para evitar que los ciudadanos los desechen en la vía pública y así prevenir la concentración de basura o posibles incendios provocados por las ramas y troncos.

El sitio de acopio y reciclaje se ubica la explanada delegacional y opera de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, en donde trabajadores de la dirección de Parques y Jardines delegacional, apoyados por dos trituradoras, un par de camiones volteo y herramientas de mano, reciben los pinos para triturarlos y convertirlos en composta; a cambio se regala a los vecinos una planta o un costal de tierra.

“Es muy importante que la gente sepa que hay lugares dónde dejar sus árboles de Navidad, y que eviten abandonarlos en camellones o esquinas, pues se convierten en pretexto para tiraderos de basura”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Los pinos recolectados son ingresados a una trituradora mecánica, que en sólo unos minutos convierte el adorno navideño en composta, que servirá para la siembra de especies en los viveros La Hormiga y Nueva Santa María, y posteriormente será utilizada en la rehabilitación de parques, jardines, deportivos, camellones y otras áreas verdes de la demarcación.

“Cada vez existe más conciencia ciudadana sobre el reciclaje entre los habitantes. El año pasado duplicamos la recepción de árboles y esperamos aumentar el acopio, lo que significaría que esta campaña ha tenido éxito”, comentó la directora General de Servicios Urbanos, Erika Rojas Paz.

El año pasado se recolectaron en Azcapotzalco 5 mil 600 árboles secos, de los cuales 3 mil 500 fueron recibidos en los dos puntos de recolección, mil 100 de los carritos y camiones de basura, y mil más en recorridos realizados por personal de Limpia.

“Es el tercer año que vengo a dejar el árbol navideño a la explanada delegacional, para su trituración. Antes no había donde tirarlo, o lo aventabas a la calle”, comentó Marco Antonio León, de la colonia El Rosario, quien intercambio su pino navideño por una pequeña planta.

Edgar Santos de la colonia Santa Bárbara aprovechó el primer día de acopio para llevar su árbol navideño. “Es la primera vez que compro árbol natural, porque es un problema el deshacerse de él después de las fiestas, anteriormente prefería no comprar nada, pero ahora es muy sencillo y rápido el venir a triturarlo aquí a la delegación”, afirmó el vecino.

ShareThis