Inicio

Trazarán ruta crítica para aprobar iniciativas sobre aumento al salario mínimo en la ALDF

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, anunció que se trazará una ruta crítica para aprobar las iniciativas del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a efecto de crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y desvincular el salario mínimo como unidad de referencia de aproximadamente 180 artículos, cuatro Códigos y 50 leyes locales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que de esta manera se buscará que la dictaminación de ambas propuestas se formalice antes de que inicie en la ALDF la discusión y análisis del Presupuesto 2015 del Distrito Federal.

Reveló que las iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno fueron turnadas a las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, donde ya inició el trabajo de análisis y, de acuerdo a la Ley, contarán con 30 días para dictaminarlas, lo cual confió ocurra antes de ese plazo.

“Estamos en la mejor disposición de sacar adelante las propuestas del Gobierno de la ciudad y el Foro sobre la Recuperación del Salario Mínimo, el papel del Poder Legislativo que la Asamblea Legislativa organizó en el Museo de la Ciudad de México, fue una buena ventana para demostrarlo”, acotó.

Damián Peralta adelantó que próximamente se reunirán los diputados que integran las Comisiones dictaminadoras para trazar la ruta crítica que permita que este tema salga antes de que arranque la discusión del Paquete Económico del próximo año.

“Es un asunto que deberá resolverse de manera colegiada al interior de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, las coincidencias que hay sobre el tema constituyen un gran paso adelante, es algo que nos permitirá llegar a acuerdos y alcanzar una propuesta común”, explicó.

Afirmó que los planteamientos hechos por los principales participantes en el Foro realizado por la ALDF en el Museo de la Ciudad de México, serán tomados en cuenta por las comisiones que analizarán, discutirán y habrán de dictaminar las iniciativas sobre el aumento al minisalario.

Asimismo, no descartó que también se pueda considerar en este proceso de dictaminación, el paquete de iniciativas que enviará el mandatario capitalino a la ALDF para reformar las Leyes de Adquisiciones, de Arrendamientos, de Prestación de Servicios, de Obras Públicas y de Régimen Patrimonial y de Servicios Públicos, a efecto de crear la figura del “Proveedor Salarialmente Responsable”, para que en próximas licitaciones tengan prioridad aquellas empresas que otorguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

ShareThis