Inicio

Trabaja Seduvi para romper inercias que frenan el desarrollo sustentable de la CDMX: Neumann

La Ciudad de México demanda en la actualidad una mejor estructura urbana, una renovada y eficiente movilidad de sus habitantes, y una distribución equitativa de los servicios básicos para su mejor desarrollo, afirmó Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“El modelo de vivienda alejado del empleo y los servicios incide en los costos de traslado, el abandono de las mismas, y la ruptura de redes y lazos sociales. No olvidemos que en los próximos 15 años, la Ciudad de México demandará la generación de 354 mil nuevos hogares, con un ritmo promedio de 45 mil anuales”, apuntó.

En la actualidad se construyen 20 mil viviendas al año y enfrentamos un rezago histórico de 200 mil, lo cual ha provocado que cada año, alrededor de 70 mil habitantes de diferentes sectores sociales deban vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque laboren en el Distrito Federal.

Dijo que su administración trabaja y mantiene un diálogo permanente con secretarías e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, y otros sectores de la sociedad, como académicos, organizaciones civiles e iniciativa privada, para romper inercias que frenan el desarrollo sustentable de la metrópoli.

Esto se debe, subrayó, a que la visión de ciudad que queremos no es la misma de hace algunas décadas, toda vez que el modelo de expansión urbana y metropolitana que tenemos genera altos costos e ineficiencias de todo tipo.

Neumann Ladenzon precisó que el pasado modelo de urbe obligó a sus habitantes a dispersarse hacia la ZMVM, y que los trayectos de movilidad se prolongaran, por lo que es una prioridad revertir esa situación.

Para atender esa problemática, la Secretaría trabaja en proyectos estratégicos que detonen sinergias positivas e inviten a modelos de inversión en diferentes zonas de la Ciudad, puntualizó.

La reconversión de los Centros de Transferencias Modal (CETRAM), son ejemplo de modelo sustentable orientado al transporte, en los que se recuperarán espacios públicos y se transformarán en sitios dignos y con servicios; serán, al mismo tiempo, íconos urbanos y detonantes de mejoras sustentables, a partir de la concentración de personas.

La Ciudad de México, a través de la SEDUVI, promueve acciones en el ordenamiento y desarrollo urbano, que garantice viviendas con servicios integrales y condiciones de vida más dignas para lograr la Capital Sustentable que todos merecemos.

ShareThis