Inicio

Tlalpan sancionará a piperos que realicen cobros indebidos

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que existe un programa de revisión y supervisión de las actividades que desempeñan las empresas de piperos que operan en la demarcación, para evitar que se incumpla con la entrega del agua potable e intenten lucrar con el transporte del líquido. 

Señaló que ya se iniciaron los procesos de investigación para sancionar a las empresas de piperos que han incumplido el procedimiento de abastecimiento de agua, según el contrato firmado con la Delegación. 

Explicó que cuando los vecinos hacen una solicitud de pipa para sus colonias, la Delegación registra el folio para entregarlo a las Asociaciones de Transportistas de Camiones Cisterna, quienes se encargan de distribuir el agua a los destinos señalados.

Una vez que se realiza la entrega, el ciudadano debe firmar el vale de recibido.

 “El abastecimiento de agua potable en Tlalpan es un tema al que le hemos puesto especial atención. Hemos hecho una importante inversión para fortalecer la infraestructura hidráulica, pero de manera paralela estamos supervisando el servicio que prestan las diferentes empresas de pipas con las que se tiene contrato para evitar cobros indebidos por el traslado del agua”, subrayó la Delegada. 

En ese sentido, abundó que se realizarán operativos de revisión de manera aleatoria para evitar que los operadores de los camiones cisterna intenten vender de manera directa el abastecimiento de agua a los vecinos, ya que se debe respetar el orden de las solicitudes hechas por los ciudadanos. 

La Delegación surte el servicio a través del contrato con diez Asociaciones de Transportistas de Camiones Cisterna.

En caso de que alguna de las empresas falte con el procedimiento de entrega recepción, se hace acreedor a la sanción que señale el Contrato, la cual puede llegar hasta la rescisión del mismo. 

Contreras Julián, destacó que Tlalpan en la única Delegación que realiza un subsidio de 100 millones de pesos anuales para reducir los costos del transporte de agua potable a las zonas con mayor desabasto de este recurso y puntualizó que el cobro por pipa es “simbólico”, ya que lo único que pagan los vecinos es una parte del traslado y no el líquido. 

Con el subsidio, la Delegación Tlalpan cubre el 70 por ciento del valor del servicio y la población solventa solo el 30 por ciento restante con lo que se beneficia no sólo a las zonas de alta marginalidad, sino a la población en general.

Comentó que unas de las mayores complicaciones a las que se enfrenta la Delegación, son las condiciones del terreno y la lejanía de algunas de las colonias que presentan escasez de agua potable, lo que encarece el servicio de transporte.

 Para paliar la escasez del líquido en algunas colonias, la delegación dota de agua potable en pipas a un total de 24 mil domicilios a los que se les suministra en promedio ocho mil litros de agua potable al mes. 

La titular en Tlalpan aseguró que el suministro de agua potable está garantizado conforme a las solicitudes ciudadanas que se tramitan a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), donde también se pueden realizar denuncias por irregularidades en el servicio a los teléfonos 55-73-41-62 y 55-13-15-19.

ShareThis