Inicio

Tlalpan refuerza trabajos de prevención de encharcamientos e inundaciones

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que se han reforzado las jornadas de desazolve en más de 150 kilómetros lineales de drenaje en las cinco zonas de la demarcación, con el objetivo de mitigar los efectos de la presente temporada de lluvias y prevenir encharcamientos e inundaciones.

Aseguró que estas acciones se deben a la intensificación de las precipitaciones registradas durante las últimas semanas, por lo que también se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en 200 resumideros de captación e infiltración de agua.

“Con el trabajo que se está realizando en las coladeras y resumideros se busca reducir los encharcamientos, así como mejorar las vialidades evitando congestionamientos y desastres mayores como inundaciones”, sostuvo Contreras Julián.

Manifestó que la Delegación cuenta con un equipo preparado para atender cualquier contingencia provocada por las intensas precipitaciones, el cual está integrado por 80 elementos de la Unidad de Desazolve que realiza trabajos permanentes de limpieza y mantenimiento.

Para desempeñar los trabajos de preventivos, la Unidad cuenta con las herramientas necesarias y con apoyo de equipos mecánicos (malacates), así como con cinco equipos hidroneumáticos de alta presión y succión.

La Jefa Delegacional indicó que el 99 por ciento de los encharcamientos se deben a taponamientos de basura que obstruyen el paso del agua hacia las coladeras, por ello, invitó a vecinas y vecinos de colonias, barrios y pueblos originarios a crear conciencia entre sus familias sobre la importancia de tirar la basura en su lugar.

“En esta tarea es muy importante la participación de los vecinos para evitar que se tire la basura en las calles, porque la mayoría de las inundaciones son provocadas por taponamientos de residuos sólidos, que en combinación con el lodo se obstruye el correcto funcionamiento del drenaje.

Finalmente mencionó que el programa es de carácter preventivo y además se mantiene activa la unidad en este periodo de lluvias para dar atención en caso de emergencias, como en los casos en que las lluvias que superen la capacidad de desalojo de la red de drenaje.

Sumado a la intervención en el drenaje público, la Delegación Tlalpan implementó jornadas de limpieza en barrancas y cauces de ríos para evitar desbordamientos provocados por el congestionamiento de residuos sólidos y salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias tlalpenses.

ShareThis