Inicio

Tlalpan realizó Primera Exposición Pro Salud

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseguró en el marco de la primera exposición itinerante de cuidado a la salud “Soy Pro Salud”, que este tipo de actividades son una muestra de la estrategia que realiza su gobierno para la prevención integral de enfermedades y padecimientos; además de informar a la ciudadanía sobre las alternativas que en esta materia se imparten en los recintos del llamado “Polígono de la Salud”.

“Lo centros están distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de nuestra jurisdicción de tal manera que nos permiten acercar a toda la población acciones que promueven, promocionan y educan para la salud” refirió.

“El polígono de prevención ofrece cobertura universal en materia de prevención entre los grupos vulnerables, como familias con alta y muy alta marginalidad, a través de la rehabilitación de espacios de atención donde se ofrece información y orientación sobre el cuidado de la salud, incluso en uno se utiliza medicina tradicional para alcanzar nuestro objetivo”, puntualizó la delgada.

Por su parte Diego González, Asesor de Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que en Tlalpan se han roto paradigmas, porque antes de pensar en enfermedades, se actúa en la promoción de la salud.

“Lo que hoy exponen estos seis centros son buenas prácticas en sus acciones, por ello, esperamos que pronto los logros obtenidos y documentados sean publicados, para mostrarlos y enseñarlos, son un parteaguas que deben replicarse en otras ciudades”, manifestó.Agregó que el enfoque que le da Tlalpan es innovador, al acercar diferentes acciones especializadas en los ciclos de vida: niñas, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos que puedan aquejar a la juventud como lo son las adicciones, se trata, de una estrategia integral que merece todo nuestro reconocimiento”.

Maricela Contreras informó que los seis centros Pro Salud,  atienden de manera específica a cada sector, como a mujeres de mediana edad y adultas mayores, a quienes se les ofrece escucha psicológica, detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, además de ayudar a prevenir el sobrepeso y obesidad que derivan en enfermedades como la diabetes.

“Así, a niñas y niños se les proporciona estimulación para el desarrollo, agilidad mental, fomento a la lectura, talleres psicoeducativos, educación ambiental, además que en este sector ya iniciamos un programa  un control de peso y talla para tener una niñez saludable en Tlalpan”, abundó.

Para las juventudes, se han implementado programas que les enseñen  a ser responsables sobre su sexualidad, se les proporcionan talleres de habilidades para la vida y se trabaja diariamente en la prevención de adicciones, además de una Consejería en adicciones donde de manera personalizada se atiende y canaliza a jóvenes en riesgo.

Esto se lleva a cabo mediante el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) que es el eje del polígono que se presenta en esta primera exposición “Soy Pro Salud”.

Los centros Pro Salud están ubicados en las colonias: Belvedere, Mirador II, Lomas Hidalgo, Mesa los Hornos y Villa Coapa.

ShareThis