Inicio

Tlalpan ofrece empleo temporal con programa de limpieza de barrancas

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que se otorgaron al menos 300 empleos temporales a través del programa “Poda y Mantenimiento de Barrancas y Caminos Delegacionales 2014”, para realizar jornadas de saneamiento, mantenimiento y recolección de residuos sólidos en siete barrancas, ubicadas en las zonas altas de los nueve Pueblos Originarios de la jurisdicción.

Comentó que los beneficiarios son, principalmente, madres de familia y estudiantes, como una forma de apoyar la economía de estos grupos y sus familias.

“Con este programa se realiza un trabajo integral de recuperación de barrancas, a través de la poda, mantenimiento del terreno y recolección de basura. Además de ser una actividad de protección al medio ambiente y prevención de inundaciones, se trata de una alternativa de empleo y mejoramiento de la imagen de los pueblos, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los tlalpenses”, puntualizó Contreras Julián.

De igual forma, resaltó la importancia de intervenir las barrancas para prevenir que con los residuos sólidos se acumule el agua de tal manera que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes de los pueblos.

“El programa tiene muchas virtudes, como evitar que los residuos se conviertan en foco de infecciones para las personas que habitan en los márgenes de las barrancas, que se contamine el agua que se filtra al subsuelo y al mismo tiempo se mitigan los gases de efectos invernadero que emiten estos tiraderos”, comentó la Delegada.

Enfatizó que, si bien se trata de un programa de limpieza, también busca incentivar entre la ciudadanía el cuidado de las áreas comunes, evitando que sean nuevamente contaminados por la actividad cotidiana.

Maricela Contreras precisó que el programa se encuentra en su primera etapa de rescate, restauración y conservación de las 7 barrancas existentes, situadas en los Pueblos Originarios de la delegación en la que trabajan conjuntamente con todas las direcciones del gobierno de Tlalpan, porque, dijo, el trabajo que se realiza debe ser integral, con una visión de mejoramiento del entorno para que las personas estén en óptimas condiciones de vida.

“El programa ´Poda y Mantenimiento de Barrancas y Caminos Delegacionales 2014´, mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en general, ligado de beneficios que directamente impactarán el mejoramiento y mantenimiento del medio ambiente y desarrollo económico”, concluyó Contreras Julián.
Finalmente hizo un llamado a la población para conservar limpias las áreas verdes que se han ido recuperando con trabajos de mantenimiento a espacios públicos y a depositar la basura en su lugar, ya que ésta es la principal razón de las inundaciones en la ciudad.

ShareThis