Inicio

Tlalpan intensifica la prevención en el embarazo para evitar la mortalidad materna

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseveró que su gobierno está trabajando arduamente en la promoción de la salud de las y los habitantes de la demarcación, en particular en lo referente a mujeres embarazadas, a través de los programas “Embarazo Saludable” y “Me quiero y cuido mi salud”, los cuales están dirigidos a mujeres que habitan en zonas de alta y muy alta marginalidad.

El programa “Embarazo Saludable”, que inició formalmente en abril de este año, brinda servicios gratuitos especializados como son el ultrasonido y foco fetal, a las mujeres de la demarcación y ha logrado llegar en su primer trimestre de operaciones, a más de mil beneficiarias.

“Con estas acciones se está logrando que las mujeres embarazadas puedan tener un embarazo que nos les implique ningún riesgo a la salud y así bajar el índice de mortalidad que existe en este sector de la población, el cual se da principalmente por la falta de cuidados”, afirmó Contreras Julián.

Según información de la Secretaría de Salud, se ha evidenciado que existen tres momentos, llamados también demoras, que son decisivos para que exista o no alguna complicación en el embarazo.

La primera de ellas se refiere al retraso en la decisión de buscar atención por parte de la embarazada, la segunda demora se debe al retraso en la llegada al lugar de atención, ya sea por la dificultad en el acceso a los servicios o por el tiempo de traslado y la tercera demora es por el retraso en la obtención de atención una vez que la mujer ha llegado al servicio médico.

Por estos motivos, en la delegación Tlalpan, se está interviniendo en la primera demora ofreciendo a las embarazadas la oportunidad de obtener atención médica sin hacer filas, sin esperas prolongadas y brindando una atención personalizada y gratuita en la revisión de la presión arterial, medición de glucosa, análisis de orina y detección de proteinuria.

“La detección rápida de infecciones urinarias y de proteínas en la orina, es fundamental para evitar abortos y partos prematuros que ponen en riesgo la vida de la madre y del hijo o hija”, aseguró la Jefa Delegacional.

Asimismo, se han realizado recorridos casa por casa, en las diferentes colonias de la demarcación, con el fin de detectar a las mujeres embarazadas que por alguna razón no han recibido atención médica.

Detalló que en los “Centros Pro-Salud” que su administración ha habilitado se llevan a cabo también cursos de psicoprofilaxis y musicoterapia que ayudan a favorecer el vínculo con la pareja y los hijos e hijas, buscando de esta manera elevar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

En Tlapan, la salud y el bienestar de las familias es uno de los ejes rectores, por este motivo es que se han puesto en marcha diferentes proyectos de atención integral, que buscan mejorar la condición de vida de los habitantes de la demarcación, ofreciendo espacios como Los “Centros Pro-Salud” y el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO), en este último se trabaja en la prevención de las adicciones entre las niñas, niños y jóvenes de la demarcación.

“En Tlalpan, buscamos promover la salud y bienestar de los tlalpenses de manera integral, y es por eso que se han creado proyectos deportivos, culturales y de recreación, para que los habitantes de la demarcación tengan opciones y puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó la Delegada.

ShareThis