Inicio

Tlalpan inicia Reforestación, pero no puede recuperar 26 asentamientos

Pese a que no ha podido recuperar 26 asentamientos irregulares en su territorio, como lo prometió desde su campaña, este domingo la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, encabezó el inicio de las Jornadas de Reforestación Tlalpan 2014 en la reserva ecológica del Ajusco, donde fueron plantados alrededor de cinco mil árboles de diferentes especies.

​Cabe destacar que la acción fue con el apoyo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Pero la delegada insiste en rechazar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, bajo el argumento de que “el Gobierno Federal sólo busca sacar tajada con sus programas”.

​ Ahora, con este programa de Reforestación, Contreras Julián destacó que “es con el fin de fortalecer y preservar uno de los más importantes pulmones de la ciudad, como es esta zona del Ajusco”, donde prevalece la mayoría de los 26 asentamientos, que durante años ocupan ilegalmente organizaciones sociales ligadas al PRD.

Sin embargo, esto parece no importar a la delegada, pues durante el evento enfatizó que para su administración, es importante conservar la zona del Ajusco, “porque es un asunto de seguridad nacional, por lo que hemos establecido un esfuerzo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para mantenerlo en óptimas condiciones”, afirmó.

​“Para los capitalinos, esta zona representa mucho porque aquí se regenera el oxígeno. Es el suelo donde se filtra parte del agua y por eso decimos que con estas jornadas de reforestación le estamos devolviendo a la tierra un poco de lo mucho que nos da”, expresó Contreras Julián.

​Acompañada del General de Brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la 1ª Zona Militar, de la Sedena, así como del Contraalmirante Gerardo de Jesús Ramírez Carrillo, representante de la Secretaría de Marina-Armada de México, la funcionaria delegacional sostuvo que el programa de Reforestación consta de tres etapas, en las que se plantarán más de 15 mil árboles en diversos puntos del “gran pulmón de la Ciudad”.

​Al dar el banderazo de salida, destacó que su administración ha realizado grandes esfuerzos por preservar la zona de reserva ecológica, “a través de acciones que incluye el desalojo de asentamientos irregulares, así como programas para inhibir el crecimiento de aquellos que ya están consolidados”, dijo.

​En ese sentido, explicó que en la segunda fase de reforestación se plantará la misma cantidad de árboles en la zona conocida como “Zorros-Solidaridad”, en el Ajusco Medio, predio en el que se ha realizado una gran labor de cero crecimiento urbano y protección para evitar que vuelva a ser invadido, luego de que el año pasado fue liberado de más de 600 casas asentadas de manera irregular.

​La tercera parte del programa, señaló, contempla la plantación de cinco mil árboles más en la zona de Villa Coapa, el cual tiene el objetivo de fomentar en la población una cultura de protección al medio ambiente y contribuir así en el cuidado y conservación de las áreas verdes urbanas.

ShareThis