Inicio

Tlalpan incorpora al POA proyecto de Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan, anuncio que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlalpan, será incorporada en el Programa Operativo Anual Delegacional, para que cada año se garanticen los recursos a este proyecto en el que participan niños y jóvenes de los pueblos y colonias en situación de vulnerabilidad.

“Este proyecto, ha permitido el desarrollo de niños y jóvenes, quienes han encontrado en la música una mejor forma para darle sentido a su vida, lejos de las drogas, el alcoholismo y por eso es necesario otorgarle recursos para darle continuidad en beneficio de la comunidad”, expresó.

Explicó que actualmente el coro infantil opera con recursos gestionados por su administración ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin embargo lo que se busca es fortalecer este proyecto para tener más y mejores herramientas para su aplicación, extenderlo a cada rincón de la demarcación y reclutar al mayor número de jóvenes y niños.

Al inaugurar el Primer “Encuentro de Orquestas, Tlalpan 2014”, en el que participan diversas agrupaciones musicales de varias delegaciones, Contreras Julián también anunció que presentará al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un proyecto para que en el Zócalo de la ciudad se realice un Encuentro de todas las orquestas sinfónicas de las 16 delegaciones.

“Quiero que me apoyen enviando correos y mensajes al Jefe de Gobierno para que se pueda llevar a cabo este gran proyecto sin precedentes”, externó la Jefa Delegacional, quien aseguró que en Tlalpan se ha dado un gran impulso a la cultura y las diversas expresiones artísticas; “no todo en Tlalpan son patrullas y obras, también es cultura, es arte y entretenimiento porque eso ha dado excelentes resultados con nuestros niños y jóvenes”, manifestó frente vecinos y padres de los participantes.

Durante esta jornada artística que se realizó los días 8 y 9 de noviembre, por primera ocasión los niños y jóvenes de la Orquesta de Tlalpan, compartieron el escenario con el Coro de Cámara de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para hacer gala de su talento al interpretar la obra “Carmina Burana”.

La Jefa Delegacional expresó que es un orgullo ver que los niños y jóvenes de los pueblos de Tlalpan puedan participar con uno de los coros más importantes de México, porque eso demuestra no solo el talento, sino la dedicación y el gusto por el arte.

“Cuando realizamos las presentaciones con los diversos grupos artísticos y culturales de la Secretaría de Marina, hubo un primer contacto con los chicos de los coros infantiles y el director de coro de la Marina quedó impresionado del potencial de los niños y de ahí surgió la idea de trabajar juntos para la interpretación conjunta de `Carmina Burana’ en un espacio público”.

La asignación de recursos en el POA, permitirá diseñar mejores estrategias para el desarrollo de proyectos en conjunto con otras instituciones de cultura, ya que para ensayar esta obra, cada uno de los coros infantiles de Tlalpan practicaron en sus comunidades y se realizaron solo dos ensayos generales con el Director del Coro de Cámara de la SEMAR.

Actualmente, en el coro participan más de 200 niños de los pueblos, barrios y colonias, con quienes se trabaja en la prevención del delito, el desarrollo familiar y la participación social.

ShareThis