Inicio

Tepiteños luchan por cambiar la imagen de su barrio en general

Vecinos y comerciantes del Barrio de Tepito están decididos a cambiar la imagen de esa zona, donde por décadas no podía entrar ni la policía. Por ello, independientemente de los proyectos que ya realizan los gobiernos capitalino y delegacional, ahora pretenden construir Parques Públicos de Bolsillo y muros verdes.

Para eso, en el marco de la Jornada de Acciones por Tepito, que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social en la Plaza Santa Ana, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), los asesore en la construcción de ambos proyectos.

Los especialistas de la Seduvi, les explicaron que con la identificación de diversos remanentes viales y urbanos para la recuperación de espacios públicos en esa zona, la delegación Cuauhtémoc y la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de esa secretaria, analizará sus peticiones respecto a la instalación de Parques Públicos de Bolsillo y muros verdes en esta zona de la ciudad.

Durante la jornada, los colonos de Tepito recibieron pláticas informativas sobre los beneficios de la recuperación de estos espacios. Además, los requerimientos básicos para la instalación de un muro verde en su inmueble.

Los parques de bolsillo promueven la peatonalización, mejoran la seguridad vial, optimizan la salud pública y restablecen el tejido social de la zona, mientras los muros verdes filtran 20 toneladas de gases nocivos al año y mejoran las condiciones del aire, además de que esta vegetación proporciona reposo y alimento a pájaros y animales invertebrados.

En respuesta, los vecinos de Tepito se comprometieron a que en breve, buscarán lugares que tengan las condiciones explicadas en el stand, para presentar ante la AEP la solicitud formal.

En este sentido, José Méndez, vecino de la colonia Morelos, dijo que cerca de su casa no hay un sitio seguro donde pueda salir a convivir con sus hijos, por lo que vio en el parque de bolsillo una opción para la recreación, de manera segura.

ShareThis