Inicio

Por tentativa de homicidio, será consignado hijo de Alejandra Barrios

Por el delito de tentativa de homicidio contra una niña de siete años, a quien hirió de bala el pasado domingo, ahora Rubén Sánchez Barrios --hijo de Alejandra Barrios Richard, diputada local del PRI y dirigente de ambulantes en el Centro Histórico--, será consignado a un reclusorio, aseguró el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

De acuerdo con las indagatorias, la pequeña víctima es sobrina de María Rosete Sánchez, con quien durante años Barrios Richard ha tenidos problemas por los espacios para los ambulantes. Incluso, la hoy diputada priista estuvo en prisión por 27 meses, acusada del asesinato de Jorge Romero Espíndola, esposo de Rosete; aunque resultó absuelta de esa acusación.

En conferencia, Ríos Garza explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el incidente se derivó por una disputa entre comerciantes de las organizaciones que encabezan Barrios Richard y Rosete Sánchez, para la instalación de sus puestos, con motivo de la venta de juguetes para el Día de Reyes.

Explicó que ambos sujetos primero discutieron, para luego pasar a los golpes, sólo que al ser superado por su rival, Sánchez Barrios sacó una pistola y disparó en varias ocasiones, con la intención de matar a su contrincante, sólo que una de las balas lesionó a la pequeña hija de éste, cuando intentó protegerlo.

El titular de la PGJDF informó que actualmente el estado físico de la niña, “es delicado, pues no le han podido extraer la bala”, sostuvo Ríos Garza al dejar entrever que al presunto responsable también le podrían fincar la acusación de falsedad de declaración ante una autoridades judicial.

Esta imputación es debido a que al momento de ser detenido por la policía preventiva, Sánchez Barrios dijo llamarse Jorge Arturo Cruz Borja, de 32 años de edad. Minutos después, ante el Ministerio Público de la Coordinación CUH-2, afirmó llamarse Jorge Arturo Vargas Cruz, lo cual resultó falso cuando sus familiares acudieron a la agencia investigadora para exigir su liberación y dieron su nombre real.

Por ello, aclaró el Procurador capitalino, este sujeto será consignado ante el Juez en Turno de algunos de los reclusorios, toda vez que las lesiones que provocó a la menor, son consideradas como las que ponen en peligro la vida.

Por el momento, las calles de Tepito y el Centro Histórico, donde conviven organizaciones de comerciantes de ambas lideresas, permanecen resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con el propósito de evitar nuevas confrontaciones que deriven en hechos ilícitos o la pérdida de la vida de otras personas.

AÑEJOS PROBLEMAS ENTRE BARRIOS Y MARÍA ROSETE

La pugna entre las agrupaciones de Alejandra Barrios Richard y María Rosete Sánchez, tienen por lo menos 20 años, debido a que ambas pretenden ampliar su control de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico, pues mientras la primera es de filiación priista, la segunda es del PRD.

Cabe recordar que la hoy diputada local del PRI, Alejandra Barrios, inició su actividad comercial en la década de los 80, con la venta de fruta en La Lagunilla, años en que nace el comercio informal en la Ciudad de México.

Su liderazgo para buscar espacios en la banqueta la llevó a fundar la Asociación Cívica Legítima Comercial, la cual en poco tiempo se posesionó de las calles de Tacuba, Madero, Motolinía, la acera poniente de Lázaro Cárdenas, Palma, Madero, 5 de Mayo y Balderas.

Mientras que María Rosete, la más connotada dirigente de ambulantes de filiación del PRD, es parte del selecto grupo de personas en el DF que, sin ostentar un cargo público, tiene a su servicio cuatro policías de élite de la procuraduría capitalina que la cuidan día y noche.

De allí que es común ver a los agentes en el puesto de ropa interior que la lideresa del comercio informal instala en Eje 1-Norte y República de Argentina, donde fue detenido el pasado domingo el hijo de Barrios Richard, luego de herir de bala a la sobrina de Rosete Sánchez.

Por el número de afiliados a su organización, de unos 700 vendedores, Rosete es considerada como la más importante dirigente del comercio irregular en la zona de Tepito, un bastión electoral del partido del sol azteca, al que incluso ha apoyado financieramente en sus campañas políticas, según denuncias de sus propios agremiados.

Su conversión del priismo al perredismo, se consolidó durante las administraciones delegacionales de Dolores Padierna y Virginia Jaramillo (de 2000 a 2006), periodo en el que habría incrementado su padrón de afiliados de 100 a más de 700.

Apenas en las pasadas elecciones internas del sol azteca figuró en una de las fórmulas que buscó hacerse de la candidatura a diputado por el Distrito 20.

ShareThis