Inicio

Tendra clínica especializada en atención del VIH-SIDA de CDMX, una unidad de investigación de la UNAM

La Clínica Condesa del Gobierno de la Ciudad de México, especializada en la atención médica de pacientes con VIH-SIDA, contará con una unidad de investigación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el desarrollo de nuevos protocolos en esta materia, así como de programas y formación de profesionales.

La creación de esta unidad, permitirá impulsar la investigación y evaluación de los programas e intervenciones que realiza el Gobierno de la CDMX en materia de VIH-SIDA y es el resultado del convenio de colaboración suscrito hoy entre la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

El convenio, que firmaron el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, fortalecerá la línea de investigación en materia de Sida y ligar a los profesionales hacia uno de los principales problemas de salud del país, considerada la décimo sexta causa de muerte a nivel nacional.

En las instalaciones de la Facultad, Ahued Ortega dijo que actualmente el VIH ha dejado de ser un tema de preocupación principalmente entre la población joven, ya que ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica, debido al avance que se ha tenido respecto al control y acceso a los tratamientos antirretrovirales. Esto ha generado que la gente deje de tener precauciones en las prácticas sexuales, alertó.

Abundó que seguirá reforzando la promoción y prevención, así como la detección oportuna de infecciones de trasmisión sexual basada en la educación.

Por su parte, Graue Wiechers agregó que para esta institución es prioridad la formación de recursos humanos en todos los niveles, y como parte de esta alianza se formarán recursos en pregrado y posgrado.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta alianza es un gran ejemplo de colaboración donde el objetivo es traducir el conocimiento hacia el beneficio en la calidad de vida de la gente.

En el acto Andrea González, coordinadora del Programa de VIH-SIDA en la Ciudad de México, añadió que la incidencia de este padecimiento en la capital del país se ha incrementado en dos grupos poblacionales, en específico los hombres que tienen sexo con hombres - en su mayoría jóvenes- y en las amas de casa.

Añadió que en nuestro país se registran alrededor de 10 mil casos nuevos de VIH al año, por lo que la unidad de investigación permitirá realizar proyectos basados en medir la incidencia y hacer intervenciones de prevención encaminadas a reducir el número de infecciones y el nivel de exposición que tienen los adolescentes cuando inician su vida sexual.

Al respecto, Samuel Ponce de León Rosales, jefe de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostuvo que la Ciudad de México cuenta con un sistema de atención ejemplar en VIH-SIDA, a través de la Clínica Especializada Condesa, única en su organización y nivel de atención en toda América Latina.

Aseguró que a través de esta unidad se buscará desarrollar proyectos de investigación con profesores e investigadores de la Facultad de Medicina y se enlazaran actividades de investigación de los múltiples departamentos con los intereses y necesidades de los pacientes de la Clínica Condesa.

Actualmente la Clínica Condesa atiente a cerca de 10 mil pacientes con VIH y cuenta con otros programas como detección del virus; atención a víctimas de violencia sexual, a personas privadas de su libertad; y programas de prevención dirigidos a diversas poblaciones como transgénero y trabajadoras sexuales.

ShareThis