Inicio

El TEDF desecha impugnaciones y Ruvalcaba mantiene Cuajimalpa

​El TEDF desechó ayer las demandas que presentaron el PVEM y el PRD contra sus candidatos, Adrián Ruvalcaba Suárez y Luis Rosendo Gutiérrez, respectivamente, a quienes las agrupaciones políticas acusaron de rebasar los topes de campaña.
 
​En el primer caso, el TEDF confirmó, por mayoría de votos, la decisión de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF de desechar la solicitud del PRD para iniciar una investigación en contra de Ruvalcaba Suárez, jefe delegacional electo, debido a que el asunto ya fue resuelto por este Tribunal con anterioridad, con lo que se da por concluido el juicio  a nivel local.

​Sin embargo, el PRD señalaba que el caso no ha terminado, ya que existe un juicio de Revisión Constitucional en la Sala Regional del TEPJF en contra de la sentencia emitida por el TEDF.
 
Asimismo, acusaban la falta de atribuciones legales de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF para suspender los procesos jurídicos (sobreseer).
 
​Empero, el Pleno del TEDF determinó que la existencia de dicho  procedimiento jurídico no suspende la sentencia dictada por el Tribunal local.  
 
​Mientras que en el juicio del PVEM contra de la resolución del IEDF, quien absolvió a Luis Rosendo Gutiérrez, por actos anticipados de precampaña y campaña, el Pleno del TEDF declaró infundados los agravios del partido y  confirmó la decisión del IEDF.
 
​Por otra parte, el TEDF desechó la demanda que presentó PAN contra de la decisión del IEDF de no sancionar al jefe delegacional electo en Iztapalapa, Jesús Valencia,  por presuntos actos anticipados de campaña.
 
​En el análisis, los magistrados consideraron que el PAN debió denunciar en tiempo la posible promoción personalizada del candidato, lo cual no sucedió, por lo que dieron la razón al IEDF, ya que actúo apegado a la ley y congruente con criterios adoptados por este órgano jurisdiccional.
 
Confirman validez de elección en Cuauhtémoc
 
​El Pleno del TEDF confirmó la validez y entrega de constancia de mayoría en la elección de jefe delegacional en Cuauhtémoc al candidato del Movimiento Progresista, Alejandro Fernández.
 
También, confirmó la decisión del IEDF de no iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador en contra de Fernández por la presunta participación de servidores públicos a su favor en un acto de campaña realizado el 1 de junio.
 
En el último caso, la sentencia del Pleno del TEDF argumentó que las irregularidades denunciadas por el PRI están siendo aún investigadas por el IEDF, por lo que hasta que no haya un pronunciamiento oficial los argumentos del PRI resultan inoperantes.  
 
JUICIOS DESECHADOS
 
​En sesión pública, el TEDF desechó la queja en contra de la decisión del IEDF que determinó que el jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no rebasó el tope de gastos de campaña, debido a que quien presentó la demanda carece de interés jurídico.
 
​En este juicio, quien debió presentar la impugnación es Xavier González Zirión en su calidad de candidato a Jefe Delegacional, lo cual no sucedió.
 
​Asimismo, desechó el juicio promovido por el PVEM contra el acuerdo del IEDF que absolvió al PRD y su candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, por posibles infracciones electorales, toda vez que el partido agotó su derecho a impugnar, mismo que fue atendido en la sesión pública de hoy al resolver el juicio TEDF-JEL-374/2012.
 
​El Pleno del Tribunal también desechó la demanda de Luis Rosendo Gutiérrez por carecer de interés jurídico, debido a que no es representante es representante legal de su partido.