Inicio

Tasa cero a quien herede inmuebles, propone PAN

El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, informó que su proyecto de reformar al artículos 115 del Código Fiscal del DF, pretende eliminar cargas fiscales a quienes hereden inmuebles y darles mayor garantía legal sobre los mismos, ““dado que los costos fiscales dificultan que los inmuebles adquiridos por sucesiones testamentarias pasen de la aceptación a la adjudicación”, afirmó.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF anunció que buscará eficientar la regularización a propietarios de inmuebles heredados, para que ningún bien inmueble pague el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles cuando provenga de una sucesión testamentaria.

“Es pertinente precisar que la ciudad de México, es la única que cobra este concepto en Impuestos sobre el Patrimonio. Por lo tanto, es necesario eliminarlo y así contribuir a que no se afecte el patrimonio de una persona”, explicó.

Detalló que con su iniciativa, trata de ofrecer garantías legales a quienes han heredado algún inmueble y se han visto impedidos a regularizarlos, por lo que de materializarse el contenido de los cambios que propone el panista, puede lograrse la modernización al padrón fiscal e incrementar la recaudación de predial.

Téllez Hernández dijo que entre otros beneficios, su propuesta busca elevar las operaciones comerciales de compra-venta de inmuebles, incrementando el impuesto sobre adquisición de inmuebles, y también aumentarían los arrendamientos inmobiliarios, lo cual genera una actividad económica en el sector servicios de la ciudad.

Además, con estas reformas al Código Fiscal del DF disminuirá la carga tributaria para los ciudadanos “que por más de una generación no cuentan con escrituras en sus inmuebles”, dijo.

Comentó que la voluntad de una persona al hacer un testamento, “es dejar tranquilidad a sus familiares, transmitirles un patrimonio construido a través del esfuerzo. Pero esta voluntad es desvirtuada cuando al heredero se le afecta en su patrimonio”, destacó.

Recordó que actualmente, el Código Fiscal prevé una tasa cero por ciento para quienes adquieran inmuebles por muerte con un valor hasta de 800 mil pesos al momento de la escrituración, “pero podemos apreciar que existen casas de alto valor sin escrituras actualizadas, dado que los familiares no cuentan con los recursos para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles”, insistió.

ShareThis