Inicio

Suspende ecoParq cobro de parquímetros en días festivos

Por tratarse de días festivos, ecoParq suspenderá el cobro de parquímetros en las 13 zonas en que funciona el programa el 25 de diciembre de 2014, y 1 de enero de 2015, ante lo cual no se aplicarán multas, ni se colocarán inmovilizadores a aquellos vehículos que no cubran el importe correspondiente por estacionarse en la vía pública.

La Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), informó que la interrupción aplicará en horario normal, de 08:00 a 20:00 horas, y en horario ampliado, de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente. Su reanudación será el viernes 26 de diciembre de 2014, y el 2 de enero de 2015.

EcoParq regula el estacionamiento en vía pública en las zonas de Polanco, Lomas-Virreyes y Anzures, Delegación Miguel Hidalgo; Roma e Hipódromo, en Cuauhtémoc, y Florida, Álvaro Obregón; Noche Buena, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez.

El programa es implementado por el Gobierno de la Ciudad de México y tiene como finalidad recuperar la movilidad urbana y el espacio público, mediante el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública.

El primer parquímetro de ecoParq se instaló en la calle de Anatole France, el 22 de noviembre de 2011, y Polanco se convirtió en el primer polígono que operó con este sistema, el 9 de enero de 2012. A la fecha, en esa colonia se encuentran regulados seis mil 240 cajones de estacionamiento, con 416 equipos instalados.

Las 13 zonas de ecoParq regulan 24 mil 543 cajones de estacionamiento con mil 585 parquímetros. El éxito obtenido en más de dos años de operación, determinó que los vecinos optaran por ampliar su funcionamiento en la noche y fines de semana en Polanco y Roma-Hipódromo.

El uso de parquímetros tiene una tarifa de dos pesos por cada 15 minutos de estacionamiento, con un tiempo máximo de tres horas en todos los polígonos, excepto en Polanco, donde es lapso es de seis horas.

En Anzures, Lomas-Virreyes, Florida, y Benito Juárez tienen un horario de funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, mientras que en Polanco lunes y martes de 8:00 a 20:00 horas, miércoles a sábado de 8:00 a 01:00 horas del día siguiente, y en Roma-Hipódromo de lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas, y de jueves a sábado de 8:00 a 01:00 horas del día siguiente.

La suspensión del funcionamiento de ecoParq en días festivos es acordada con los comités vecinales, conforme a los mismos días de descanso obligatorios que se mencionan en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y la AEP, refrendan su compromiso por mejorar la movilidad y disminuir el uso del automóvil, acortar los tiempos de búsqueda de un estacionamiento y reducir la contaminación ambiental, visual y auditiva para construir la Capital Sustentable que todos merecemos.

ShareThis