Inicio

Supera  “Por tu familia, desarme voluntario”  canje de cuatro años anteriores

La secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, encabezó el arranque de la jornada con la que se cierra la tercera etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en Gustavo A. Madero y continuará trabajando el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer el ejercicio y promoción del derecho a vivir una vida libre de violencia.   

En el atrio de la Basílica de Guadalupe, la servidora pública comentó que del 24 diciembre de 2012 al 11 de julio de 2014 se recolectaron 12 mil 623 armas, lo que supera en un 232 por ciento, lo recaudado durante los cuatro años anteriores a esta administración. 

Dijo que solo en la tercera etapa del programa, la población capitalina entregó dos mil 911 armas y 18 mil 802 cartuchos en los stands de canje que se instalaron en los atrios de las iglesias católicas.

 Destacó que el Jefe de Gobierno ha apoyado desde el inicio de su administración este programa porque le preocupa el bienestar y la seguridad de los hogares de la #CapitalSocial. 

Señaló que después de las dos semanas de canje en Gustavo A. Madero, se reorganizará el trabajo para la cuarta etapa del programa, que comenzará en agosto en la delegación Iztapalapa, y que recorrerá, de nueva cuenta, las 16 delegaciones. 

“En la Ciudad de México hemos demostrado que la política social es un blindaje efectivo ante la violencia y otros problemas sociales, estamos atendiendo el reto de disminuir la incidencia de accidentes domésticos con armas de fuego a través de una estrategia no punitiva”, comentó.

 La titular de la Sedeso recordó que las armas de fuego  representan un riesgo de accidentes en los hogares, sobre todo para los niños, jóvenes o personas mayores, pero también para muchas mujeres que son intimidadas e incluso lastimadas.

 “Por eso el doctor Miguel Ángel Mancera nos ha instruido continuar con los trabajos de Por tu Familia, Desarme Voluntario y estamos muy contentos porque la sociedad ha respondido de muy buena manera a la convocatoria del Gobierno de la Ciudad”, acotó. 

Felicitó a los participantes de todas las áreas del sector social por visitar casa por casa a los vecinos y concienciarlos sobre la importancia de canjear sus armas de fuego; agradeció el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), de las delegaciones, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Iglesia Católica.

 En su oportunidad, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, comentó que a la par del canje de armas de fuego, en esta etapa se han intercambiado mil 004 juguetes bélicos por didácticos, que se suman a los más de 11 mil entregados en las dos etapas anteriores. 

Mientras que Enrique Glenni, Rector de la Basílica de Guadalupe, consideró que es de admirar el esfuerzo que hace el Gobierno de la ciudad para mantener la paz en la capital del país, ya que el primer derecho que tenemos todos, es a la vida y la integridad física.

 En el evento también estuvieron presentes, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín; Guido Sánchez, en representación de la SSPDF; Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social; Rubén Fuentes, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); Pedro Tapia, vicerrector de la Basílica; y Manuel Orozco, de la Secretaría de la Defensa Nacional.                    

ShareThis