Inicio

Suben a "Cri-Cri" en el metro

Con la imagen y el nombre de Cri Cri, el Grillo Cantor en sus cabinas, el décimo octavo tren recuperado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresó este día al servicio de 750 mil usuarios diarios de la Línea 3, Indios Verdes – Universidad. Hasta el momento, esta empresa pública ha invertido 221.54 millones de pesos en la reintegración de 18 convoys a la circulación.

En el tren Cri Cri es un modelo NM 79, motrices M0277/M0278, se invirtieron específicamente 17 millones 301 mil 468 pesos en su recuperación, que incluyeron la revisión general, la instalación de baterías y resortes éligos, todos ellos nuevos, para que regrese a la circulación y opere con calidad y seguridad para los pasajeros de la Línea 3, una de las tres con mayor afluencia y longitud en la Red del Metro.

Con este tren recuperado, el STC rinde homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, el principal creador de música infantil en México, en el 107 Aniversario de su natalicio, celebrado el 6 de octubre.

Respecto del tren recuperado, se le colocaron tres bancos de baterías, los cuales tienen la función de encender los trenes y proporcionar energía para poner en operación todos los equipos del tren, así como alimentar en caso de cortes de corriente los diferentes equipos.

Por otra parte, se le colocaron 20 resortes éligos nuevos. Estos componentes forman parte de la suspensión secundaria de cada uno de los carros del tren y tienen como principal función amortiguar las vibraciones verticales de la carrocería para proporcionar seguridad y comodidad a los usuarios durante su trayecto.

Además, se realizó la revisión general del convoy, cuyo proceso incluye desacoplar la caja del bogie, el desarmado y sopleteo de ambos, mantenimiento mayor a los motores de tracción, desarmado y armado de diferenciales, integración de los componentes de la caja y el bogie, así como el acoplado de ambos, pintura de la carrocería, y posteriormente una serie de pruebas estáticas y dinámicas al tren antes de regresar al servicio.

Este tren, motrices M0277/M0278, es uno de los 58 trenes modelo NM-79, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo entre 1981 y 1984. Es uno de los 48 trenes asignados a la Línea 3, que cruza la Ciudad de México de Norte a Sur.

Francisco Gabilondo Soler, quien se daría a conocer como Cri Cri, El Grillito Cantor, nació en Orizaba Veracruz, el 6 de octubre de 1907, y aunque mostró avidez por aprender diversas materias, la música, la lectura de cuentos y los idiomas fueron sus favoritos, lo cual se reflejaría en su capacidad para componer canciones infantiles que alegraron a varias generaciones de niños y también adultos.

El 15 de octubre de 1934, Crí Crícomenzó un programa radiofónico en la XEW, de sólo 15 minutos y a prueba. Ese día fue la presentación de El Chorrito, Bombón Primero y el Ropero, las primeras canciones infantiles de su autoría que eran interpretadas en una estación. El espacio del Grillito Cantor estuvo al aire durante casi 27 años.

Se estima que Gabilondo Soler compuso 228 canciones, entre las que se encuentran, la Patita, La Marcha de las Letras, Papá Elefante, El Rey de Chocolate, Caminito de la Escuela, El Gato de Barrio, El Che Araña, El Negrito Bailarín, La Fiesta de los Zapatos, El Chivo Ciclista, Llueve, Metete Tete, El Ratón Vaquero, El Comal y la Olla, Los tres Cochinitos y Negrito Sandía.

El popular compositor infantil falleció en su casa de Texcoco, Estado de México el 14 de diciembre de 1990 y hoy el Sistema de Transporte Colectivo le rinde homenaje con este tren.

Este es el tercer tren recuperado que se reintegra a la Línea 3, Indios Verdes – Universidad, cuenta con 23 kilómetros y 21 estaciones, y en su trayectoria pasa por puntos de suma importancia en la Ciudad de México, como Ciudad Universitaria, el Hospital General de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, las cercanías de la Basílica de Guadalupe, así como por importantes zonas comerciales y de servicios.

ShareThis