Inicio

SSP-DF y PGJDF deben informar de recursos contra narcomenudeo: Taboada Cortina

Santiago Taboada Cortina (archivo).

Dado que hasta el momento existen alrededor de 40 mil “narcotienditas” en la Ciudad de México, el diputado local del PAN, Santiago Taboada Cortina, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y la Procuraduría capitalina presenten un informe detallado de los recursos que ambas dependencias han destinado para combatir esta actividad durante 2013 y lo que va de 2014.

Dicha petición, aclaró el panista, “es porque ese delito ha prendido los focos rojos en varios puntos de la capital, cuya gravedad radica en el ambiente de inseguridad y violencia que genera a su alrededor”, señaló el también vicecoordinador de la fracción del blanquiazul en la ALDF.

Aseguró que de acuerdo con datos proporcionados por el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en su segundo informe de labores, esa institución ha implementado estrategias de inteligencia para combatir dicho fenómeno, mediante la utilización de recursos humanos, materiales y tecnológicos, para lo cual conformó tres agencias especiales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF alertó que, según datos oficiales y extraoficiales, en la Ciudad de México se ubican alrededor de 40 mil establecimientos expendedores de estupefacientes o narcomenudistas en las 16 delegaciones, que ponen en riesgo la salud de los niños y jóvenes capitalinos.

“Si bien la encomienda de combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México, se lleva a cabo desde el año 2011 por parte de la SSP-DF y la Procuraduría capitalinas, no resultan claras las acciones en materia conjunta que se realizan, ni los recursos destinados enmarcados en programas o políticas públicas”, indicó el panista.

Taboada Cortina señaló que el desconocimiento de la estrategia de acciones conjuntas entre las dos instituciones, genera incertidumbre sobre los indicadores y desempeño de la labor institucional en torno a este asunto.

Por ello, insistió en que ambas dependencias deben rendir un informe, “porque la ciudadanía tampoco tiene certeza sobre la eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos humanos y monetarios para combatir este mal en el Distrito Federal”, reiteró el panista.

Sin embargo, el punto de acuerdo no fue considerado de urgencia y obvia resolución por el Pleno de la ALDF, por lo que se resolvió turnarlo para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia.

ShareThis