Inicio

SOS obligada a informar de obra del Metro, del tramo Mixoac-Observatorio

​El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) ordenó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) proporcione a un particular, la versión pública del contrato otorgado a la empresa Multidin, referente a la prestación de servicios de supervisión, para el proyecto integral de la obra electromagnética para la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio, cuyo costo está estimado en 153 millones 686 mil 342 pesos.

​Dicho ordenamiento derivó de una solicitud de información pública, en la que un ciudadano le pidió a la dependencia una copia simple de dicho contrato, donde especificara su número, el objetivo y monto económico, además de precisar si a la fecha el contrato estaba vigente.

Sin embargo, la dependencia le informó al solicitante que el contrato está enmarcado como información reservada, debido a que estaba inmersa en un procedimiento de verificación, por lo que no era factible su entrega.

​Ante ello, el ciudadano interpuso el recurso de revisión ante el InfoDF, al considerar que la reserva del contrato solicitado no era procedente, por lo que el organismo estableció que un requisito indispensable para una sana rendición de cuentas, es sin lugar a dudas, contar con información precisa y fiable.

​Por ello, destacó que la labor del instituto se ha distinguido por ser técnica, neutral y apegada al marco jurídico, lo que permite que los ciudadanos tengan un órgano confiable e impulsor natural del derecho de acceso a la información pública.

​Una vez estudiado el asunto, el Pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que la SOS desclasifique el contrato como información reservada y, previa versión pública donde resguarde los datos confidenciales que pueda tener, se lo proporcione al ciudadano.

ShareThis