Inicio

Sólo tres delegaciones laboran con AGU a un año de servicio

Pese a los graves problemas que sufre la Ciudad de México en servicios urbanos y obras públicas, sólo tres delegaciones políticas cuentan con el personal, equipamiento e infraestructura para atender estas demandas que recibe la Agencia de Gestión Urbana (AGU), a un año y siete meses de que fue creada, en sustitución del “Programa 072 de Atención Ciudadana” y el sistema de datos personales.

Creada por decreto el 12 de febrero de 2013 del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la AGU tiene entre sus facultades, recibir vía telefónica, a través del número 072, demandas ciudadanas relacionadas, como baches, deterioro del pavimento, poda, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas, luminarias y daños en puentes vehiculares y peatonales en vialidades primarias, así como información de movilidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con reporte de gestión, sólo las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, han implementado los sistemas, softwares, personal e infraestructura para recibir, canalizar y dar atención inmediata a las demandas que los ciudadanos hacen l sistema telefónico 072, independientemente de las que esas demarcaciones reciben a través de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

El informe señala que a un año y siete meses de gestión, las 13 delegaciones políticas no han establecido las políticas necesarias para empatar sus sistemas de captación de demandas ciudadanas con la AGU, por diversas causas, entre las que destacan omisión, falta de recursos o simplemente negativa a implementarlo.

Sin embargo, algunas de esas demarcaciones, muy a su pesar, están en proceso de adoptar la coordinación con la AGU, como es el caso de Tlalpan, donde su titular, Maricela Contreras Julián, junto con la directora del CESAC, Mirna Esther Cabrera, externaron negativa rotunda para implementar este sistema,al considerarlo “innecesario”.

Cabe recordar que el decreto establece la obligatoriedad por parte de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública local, la prestación de servicios públicos urbanos, la funcionalidad de la vía pública y el uso y/o aprovechamiento del subsuelo.

La negativa de la delegación Tlalpan para dar atención prioritaria a las demandas del Servicio Telefónico 072, ha generado que en este año un rezago de más de 17 mil demandas ciudadanas, que aun cuando se reciben y asignan los números de folios, siguen sin ser atendidas y como tal regresa a la AGU, lo que significa que, al menos en Tlalpan, se atienden las peticiones de los ciudadanos solo cuando es época electoral.

ShareThis