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Sólo dos compromisos cumplidos a un año del aumento del Metro

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, reconoció que a un año de incrementarse la tarifa del Metro, sólo dos de los 11 compromisos han sido cumplidos, aunque aseguró que el resto están en ruta de concretarse.

En el marco de la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), el funcionario aseguró que los compromisos cumplidos hasta el momento, son la contratación de mil 200 elementos de la Policía Bancaria y la eliminación del doble pago en la estación Pantitlán.

Los otros nueve compromisos, insistió, “estamos en la ruta de concretarse”, sobre todo en el caso de los llamados bocineros, cuyos productos han sido entregados a las autoridades fiscales, ya empezaron a funcionar las primeras escaleras de 62 previstas en 27 estaciones; continua la modernización de los torniquetes y generalización del uso de la tarjeta recargable de la red.

Antes, durante su participación en la ALAMYS, Ortega Cuevas sostuvo que el gran reto para los Metros de América Latina es seguir creciendo, pero sin sacrificar el mantenimiento, para evitar un mal servicio a los usuarios.

En el caso de ese transporte en la Ciudad de México, destacó que por primera vez se tendrán recursos locales y federales para ampliar las líneas A, 4, 9 y 12, por lo que anunció que habrá cuatro frentes de obras diferentes, además de un comité de homologación y normatividad, para que ninguna de las empresas se salga de los estándares establecidos.

Asimismo, habló de la construcción de la Línea 12, cuyo caso fue puesto a consideración a los integrantes de la ALAMYS, sobre aspectos que no deben repetirse o deben cuidarse en la construcción de nuevas líneas, como es el poner mayor énfasis en la observación de la planeación, que las curvas no sean menores a 500 metros y se realice estudios de interface con un perito autorizado.

Reveló que analiza si el STC lleve a cabo la revisión general de los 45 trenes de la Línea 2, cuya licitación se declaró desierta, porque la única propuesta que reunió los requisitos para ser evaluada superó la asignación presupuestal autorizada.

En este caso, dijo, el organismo a su cargo se encargaría de la compra a proveedores y firmaría un convenio con el Cinvestav, a fin de que los trabajos los lleven a cabo los trabajadores del organismo, como sucedía en antaño, con el propósito de mejorar la prestación del servicio a 5.3 millones de usuarios.

Destacó que actualmente el Metro de la Ciudad de México ocupa un lugar preponderante en América Latina, por su nivel de transportación, aunque la saturación de ciertas líneas ha provocado que se lleven a cabo 27 procesos de dosificación en diferentes líneas.

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